moda

Margarita Nuez, Roberto Verino y María Escoté, principales ganchos de la Aragón Fashion Week

Se celebrará en Zaragoza del 18 al 23 de marzo con charlas y desfiles de marcas y diseñadores locales.

Models present creations from Maria Escote's Fall/Winter 2018 collection during the Mercedes-Benz Fashion Week in Madrid, Spain, January 25, 2018. REUTERS/Susana Vera [[[REUTERS VOCENTO]]] FASHION-MADRID/MARIA ESCOTE
Desfile de María Escoté presentado en la pasada Madrid Fashion Week.
SUSANA VERA /EFE

La Aragón Fashion Week (AFW) tendrá una segunda edición entre los próximos 18 y 23 de marzo. Una nueva una cita con la moda local, con sus creadores emergentes y con marcas consolidadas, pero también con nombres muy conocidos del diseño español. Entre ellos, destaca la presencia de la aragonesa Margarita Nuez, una de las modistas de cabecera de la reina Sofía y pionera de la moda española. Ella participará, e, miércoles 20, en una charla del ciclo 'Anhelantes' en el museo Pablo Serrano, que volverá a ser sede de esta cita junto a la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA). Este año, como novedad, se une como singular escenario el Museo de Zaragoza, donde se celebrarán tres desfiles: dos el viernes 22 en horario vespertino, y otro el 23 por la mañana. En el Pablo Serrano se celebrará otro el sábado por la tarde con la marca aragonesa Guillén Doz, además de los de Roberto Verino y María Escoté.

El jueves es el día de la Escuela de Diseño de Aragón, que ha preparado un día completo de actividades, con la jornadmatinal #whomaidmyclothes.

Ya por la tarde, será de nuevo el parking de la escuela el que se transforme en una pasarela. El primero de los desfiles tendrá un marcado acento social. Varios creadores han diseñado estampados para prendas que han sido confeccionadas por mujeres en riesgo de exclusión social dentro del proyecto Hilvana, en colaboración con Ayuda en Acción.

Habrá un segundo desfile, en el que se presentarán las colecciones de Guillén Studio y Juan Carlos Pajares. Igualmente, habrá un debate en torno a cuestiones relacionados con la moda en el que participarán varios diseñadores, así como una actuación-'performance' de la compañía de danza La Mov titulada 'Segunda piel'.

El viernes abre sus puertas a la moda el Museo de Zaragoza. Su director, Isidro Aguilera, se congratuló de abrir un espacio que describió como "bello, clásico y armonioso" al diseño, en este caso, enteramente aragonés. Las prendas de los creadores de la tierra se pasearán con 'zuloagas' o 'rusiñoles' de fondo, pintores que retrataron la moda de una época.

"El Museo de Zaragoza, bello, clásico y armonioso, es ideal para dar un impulso a la moda aragonesa". Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza

Después, será el turno de un gran abanico de marcas aragonesas, bajo el paraguas de FITCA (Gabriel, Original Dessin, Protocolo, César, Tapizz & Co, D'etiqueta, Carmen Taberner, My Bella Moon, Cruz Temprado, Cantonada y el Gremio de Sastres).

Los desfiles tienen aforo limitado. Las invitaciones se repartirán días antes de celebrarse a través de la web de la Aragón Fashion Week (www.aragonfashionweek.com). El resto de actividades tienen la entrada libre, hasta completar el aforo.

Marcas emergentes

La AFW se clausurará por la tarde en el Pablo Serrano con los desfiles de Miriam Doz, Roberto Verino y María Escoté.

Además, en el marco de la AFW se pondrá en marcha un glosario 'on line' de la moda aragonesa. Una herramienta con vocación de estar siempre en construcción donde poder consultar los nombres y marcas del sector, tanto los históricos como los más nuevos. Igualmente, durante la semana se pondrá en marcha una ruta de tapas relacionadas con la moda en la que participarán varios establecimientos hosteleros de la capital aragonesa.

Los desfiles tienen aforo limitado. Las invitaciones se repartirán días antes de celebrarse a través de la web de la Aragón Fashion Week (www.aragonfashionweek.com). El resto de actividades tienen la entrada libre, hasta completar el aforo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión