Los trabajadores de Avanza anuncian movilizaciones en marzo

Plantean convocar paros parciales los miércoles y viernes a partir del 13 de marzo para conductores y talleres.

Imagen de un autobús de la línea 60.
Imagen de un autobús de la línea 60.
José Miguel Marco

El Comité de empresa de Avanza Zaragoza ha anunciado este lunes una serie de movilizaciones para el mes de marzo con el objetivo de exigir mejoras en los autobuses, la readmisión de trabajadores despedidos y el cumplimiento del convenio.

Entre las medidas propuestas por el Comité se encuentra la intención de convocar paros parciales los miércoles y viernes a partir del 13 de marzo para conductores y talleres. Los trabajadores también han informado de que secundarán la huelga general del 8 de marzo.

Asimismo, plantean una concentración para el día 11 de marzo a las 19.30 en la plaza Aragón.

"Los cuadros de marchas siguen sin modificarse a pesar de lo que se nos dijo, están abriendo expedientes desproporcionados, están despidiendo trabajadores tanto conductores como taller, alegando que estos trabajadores no cumplen el convenio, bajo rendimiento...", señala en un comunicado Javier Anadón, coordinador de la sección sindical CUT en Avanza Zaragoza.

"Además, se está incumpliendo la Ley de Prevención, al no abrirse investigación de accidentes", añade el comunicado. Asimismo, los trabajadores reclaman medidas preventivas o correctoras en espejos retrovisores interiores y exteriores, así como soluciones para el  "absentismo por estrés y falta de tiempo para el recorrido".

"También nos quieren aumentar la carga de trabajo obligándonos a realizar tareas que no están recogidas en convenio", continúa el comunicado. "Se está obligando a prestar servicio con autobuses que según los propios testigos de emergencia del vehículo no deberían estar prestando servicio".

Por todas estas cuestiones, el comité ha propuesto otras medidas como el envío de un escrito a la empresa para que se archiven todos los expedientes y para que se readmita a los despedidos.

También exige la firma de "un calendario de obligado cumplimiento para poner en marcha los nuevos cuadros de marchas y modificación de los relevos unificando al máximo la ubicación de estos".

Otras de las reclamaciones son convertir en indefinidos los contratos temporales y establecer que "todo autobús al que se le encienda el chivato rojo" sea retirado "automáticamente".

Además de las movilizaciones, el comité propone a la plantilla que desde el día 1 de marzo, trabaje "a Reglamento", "no realizar ninguna hora extra" ni "tarea que no esté recogida en convenio".

Asimismo, promueve una reunión con todos los grupos municipales, la FABZ y Cesar Augusta, así como un referéndum para el día 12 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión