Zaragoza

COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

La feria medieval de Isuerre se consolida en su tercera edición

Los dueños del bar de la localidad cincovillesa organizan esta jornada desde hace tres años para dinamizar el pueblo en invierno.

La feria medieval de Isuerre contó con un rey y varios caballeros.
Comarca Cinco Villas

Esmeralda Ezquerro y su pareja son los dueños del bar de Isuerre y desde hace tres años organizan una feria medieval que se consolida edición tras edición. La de este 2019 ha sido este sábado, con más público que en anteriores ocasiones y con nuevas actividades.

Aunque no se ha podido contabilizar a todos los asistentes, por tratarse la mayoría de actividades al aire libre y abiertas, sí se sabe que se vendieron más de 200 tiquets para la comida popular. En la primera edición fueron unos 100 y en la segunda no se llegó a los 200.

Estos datos facilitados por Esmeralda, dan una idea de cómo la feria medieval de Isuerre se va consolidando con los años, no solo entre los vecinos de la localidad y la comarca, sino también entre personas de la Comunidad Foral de Navarra, limítrofe con el territorio de las Cinco Villas.

“Empezamos a organizar la feria por nuestra cuenta, para dar vida al pueblo durante el invierno”, explica Esmeralda. Durante los dos primeros años, ellos hacían frente a todos los gastos y organizaban todas las actividades. En esta tercera edición, el Ayuntamiento ha prestado colaboración económica y, para los actos, se ha contado con la ayuda de varias entidades, como la Asociación Cultural Pintaso de la localidad, que se ha encargado de los talleres para niños ofrecidos este año por primera vez.

También como novedad, se ha podido celebrar en esta ocasión un espectáculo con caballos que anteriormente no pudo ofrecerse por la lluvia. En la representación, se contaba con un rey que inauguraba la feria un discurso. Después, tres caballeros lucharían por hacerse con el liderazgo de la guardia real y el ganador sería nombrado oficialmente por el rey.

Los caballos del espectáculo son del Club Hípico Caballito Loco, también gestionado por Esmeralda y su pareja. “También buscamos a los feriantes que vienen a poner sus puestos”, añade. El grupo La Octava Milla de Utebo ha sido otra de las novedades de este año, con su participación en la feria con una actuación de baile medieval.

Pero si algo se mantiene igual cada año es la colaboración de los vecinos de Isuerre, que se visten de medievales para la ocasión y que, según constata Esmeralda, se involucran en todas las actividades.

Etiquetas
Comentarios