Elena Allué reclama un Museo de la Semana Santa en la capital aragonesa

La candaidata al Ayuntamiento por el PAR ha defendido la ubicación de este museo en el Palacio de Fuenclara.

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, en una imagen de archivo.
Allué muestra su apoyo a los venezolanos que viven en la capital aragonesa
Francisco Jiménez

La diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón y candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha reclamado un Museo de la Semana Santa en la capital aragonesa, tal como viene reivindicando la Junta de Cofradías de la ciudad, y ha defendido su ubicación en el Palacio de Fuenclara.

"Los miles de zaragozanos implicados en la celebración de la Semana Santa, dentro de las Cofradías, merecen este reconocimiento en forma de centro de renombre local, nacional e internacional, contando para ello con su colaboración activa", ha señalado Elena Allué.

La candidata del PAR ha recordado que "desde el Partido Aragonés ha habido siempre una apuesta decidida por promocionar la Semana Santa de Zaragoza en España y en Europa, como ciudad de referencia que somos de la Semana Santa del norte de España".

El PAR ha solicitado "el apoyo institucional necesario para fomentar campañas que permitan atraer más visitantes nacionales e internacionales durante estas fechas a Zaragoza, poniendo en valor el turismo religioso como uno de los sectores estratégicos de la ciudad", ha subrayado Allué.

La candidata ha manifestado que "la Semana Santa de Zaragoza se ha convertido en la segunda fecha de mayor atracción de visitantes, solo después de las Fiestas del Pilar, con un impacto económico estimado de 18 millones de euros".

Allué ha apuntado que "una de las reivindicaciones que siempre ha tenido la Junta de Cofradías de Zaragoza es impulsar el Museo de la Semana Santa, propuesta que elevó al proceso de Presupuestos Participativos y que fue la propuesta preferida por los ciudadanos de Zaragoza, aunque desgraciadamente no verá la luz porque un gobierno sectario como es el de ZEC ha excluido esta idea del proceso esgrimiendo problemas técnicos".

Palacio de Fuenclara

El PAR defiende que el Museo de la Semana Santa se habilite en el Palacio de Fuenclara, dentro de una ruta de la Semana Santa diseñada en el centro de la ciudad, que aporte nuevas posibilidades de oferta cultural y patrimonial en Zaragoza.

El Palacio de Fuenclara, erigido en el siglo XVI, se encuentra en pleno casco histórico, a escasos metros de la calle Alfonso I y de la plaza de San Felipe y cerca de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, epicentro de la Semana Santa zaragozana.

Elena Allué ha remarcado que "el Partido Aragonés siempre ha demostrado, cuando ha tenido responsabilidades en el Gobierno de Aragón y de Zaragoza, el claro apoyo a la promoción de la Semana Santa en toda España y en el sur de Europa, organizando campañas de comunicación y actos promocionales, así como viajes con turoperadores y prensa especializada en turismo religioso".

"Gracias a este esfuerzo, se pudo conseguir, por la difusión internacional en prensa y revistas extranjeras, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de la ciudad de Zaragoza, la primera fiesta declarada de interés internacional en Aragón, título merecido por su espectacularidad, singularidad y alta participación popular", ha apuntado Elena Allué.

Pese a este reconocimiento internacional, "Zaragoza en Común-Podemos se ha conformado con que Zaragoza sea una ciudad de paso, obviando y dejando de lado las promociones nacionales e internacionales que se venían haciendo en gobiernos anteriores de los que el PAR ha formado parte", ha lamentado Allué, al advertir de que "con el Partido Aragonés en el gobierno municipal se firmaron con la Junta de Cofradías de Zaragoza convenios anuales de promoción, acuerdos que se dejaron de firmar cuando la izquierda gobernó en solitario esta ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión