Elena Allué reclama una unidad de salud bucodental especializada en atender a personas con discapacidad

Ha hecho la petición tras visitar las instalaciones de Autismo Aragón en Zaragoza.

La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, en una imagen de archivo.
Allué muestra su apoyo a los venezolanos que viven en la capital aragonesa
Francisco Jiménez

La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha reclamado una unidad de salud bucodental especializada para atender a personas con discapacidad. Ha remarcado que estas personas tienen que desplazarse desde Aragón a una clínica de Barcelona, "con los inconvenientes familiares que eso supone".

Ha explicado que el PAR presentó una iniciativa parlamentaria al respecto en las Cortes de Aragón, que se aprobó por unanimidad pero que ha asegurado que el Gobierno de Aragón no ha cumplido. En este contexto, ha reclamado "sensibilidad y comprensión" para "mejorar la calidad de vida a los niños y niñas TEA y con otros tipos de discapacidad", porque "cuestiones que nos parecen cotidianas, como ir al dentista, pueden ser más complejas para ellos".

Elena Allué ha hecho esta petición tras visitar las instalaciones de Autismo Aragón en Zaragoza, una asociación de familiares de personas con autismo, sin ánimo de lucro, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista. Tal como ha señalado la asociación, a pesar de que cada vez hay más profesionales especializados en el tratamiento y detección de este trastorno, las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. Dadas las alteraciones de conducta de los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista, las familias desarrollan a menudo sentimientos de impotencia, soledad y frustración.

Autismo Aragón cuenta con profesionales especializados, voluntarios y personas que colaboran desinteresadamente en su labor. Presta servicios de evaluación, diagnóstico e intervención temprana para los niños con trastorno del espectro autista, y asesoramiento a familias y profesionales de la educación. Desarrollan un intenso programa de actividades con cursos y talleres variados, de terapia ocupacional, habilidades sociales, comunicación, musicoterapia, danza, ordenadores, estimulación y juego, grupo de apoyo psicológico o escuela de padres, entre muchos otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión