Cubero vuelve a criticar a los jueces tras el fallo que anula el pacto: "Se les ve el plumero"

El edil, partidario de apelar la sentencia, no descarta movilizaciones. Los sindicatos no ven en riesgo la jornada de 35 horas semanales y confían en negociar los permisos.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una recientecomisión del área
El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una recientecomisión del área
Guillermo Mestre

"Los jueces, como nos tienen acostumbrados, han vuelto a fallar en contra de los derechos de los trabajadores. Se les ve el plumero". Así de contundente se mostró el concejal de Personal, Alberto Cubero, tras la publicación en este periódico de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula la jornada de 35 horas semanales y el régimen de permisos extraordinarios aprobados en el pacto convenio del Ayuntamiento de Zaragoza. El edil de ZEC volvió a cuestionar la independencia judicial, llamó a la movilización sindical y dejó en manos de los servicios jurídicos municipales la posibilidad de recurrir el fallo, aunque se mostró partidario de presentarlo.

La sentencia da la razón a la Abogacía del Estado que, con el PP en el Gobierno central, interpuso un recurso al considerar que dichos beneficios laborales vulneraban la normativa vigente. En concreto, el TSJA considera que el pacto convenio 2016-2019 aprobado por ZEC "conculca" la Ley de Presupuestos Generales de 2012 al establecer una jornada laboral de 35 horas semanales. Lo mismo ocurre, a juicio del tribunal, con el régimen de permisos de los trabajadores municipales, que excede lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Púbico.

Para Cubero, "el PP utilizó a la Delegación del Gobierno para sus intereses políticos" al presentar el recurso. En este sentido, lamentó que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no sirviera para paralizar el proceso judicial. "Cuando llegó el PSOE le pedimos que retirara este y otros recursos ideológicos, pero en nueve meses, la nueva delegada no ha hecho nada al respecto", criticó.

Casación

En cualquier caso, el responsable municipal de Personal en el Consistorio no descarta apelar la resolución del TSJA aunque, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, las posibilidades de que prospere un recurso de casación son "muy limitadas" dado que solo cabe en casos excepcionales, como error grave en la valoración de la prueba, o ante sentencias precedentes contradictorias, que no parece ser el caso. "Los servicios jurídicos municipales valorarán si cabe apelar. Yo lo haría, pero hay que esperar", apuntó Cubero.

Sin embargo, sí que abrió la puerta a otro tipo de medidas ante la postura del tribunal. "Los jueces dictan sentencia en función de la presión que reciben, y si solo les llega de los poderes establecidos... Por eso tenemos que protestar", advirtió el concejal. De hecho, se mostró dispuesto a definir un calendario de "movilizaciones" coordinado con los sindicatos.

Precisamente, desde las organizaciones sindicales mostraron ayer su "preocupación" por las consecuencias de la sentencia, aunque no ven en riesgo la jornada semanal de 35 horas. Esta mejora del pacto convenio fue recurrida en 2017 por la Abogacía del Estado, que consiguió que no se aplicara de manera cautelar hasta la resolución que ahora se conoce del TSJA. Sin embargo, en 2018 el Gobierno central modificó en la Ley de Presupuestos la disposición que impedía cambiar la duración de la jornada. Por ello, ZEC anunció en septiembre del año pasado que restituía las 35 horas.

Sin embargo, los sindicatos sí que lamentan la pérdida del régimen de permisos acordados con Cubero, que ahora queda anulado. "No habría que recurrir, porque hemos salvado lo fundamental, que es la jornada", explica Roberto Tordesillas de CC. OO. "Con los permisos se ha dado un paso atrás, pero intentaremos recuperarlos en el nuevo pacto", propone. Chema Ferrer, secretario general de UGT en el Ayuntamiento, critica lo que a su juicio es un "ataque contra la negociación colectiva". En CSIF, Jesús Gómez, responsable de Administración Local, critica lo que considera una "guerra política que pagan los trabajadores".

PP, PSOE y Cs piden resposabilidades a ZEC

Los portavoces en asuntos laborales de PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza criticaron la gestión del equipo de gobierno de ZEC tras conocer la sentencia judicial que anula buena parte del pacto convenio 2016-2019 aprobado por el concejal de Personal, Alberto Cubero. Por su parte, desde CHA solicitaron al edil que recurra el fallo y criticaron a los populares por iniciar el proceso judicial a través de la Abogacía del Estado y a los socialistas por no frenarlo cuando llegaron a la Moncloa.

"Una vez más, Cubero ha hecho oídos sordos al cumplimiento de la legalidad", denunció el concejal del PP José Ignacio Senao. A su juicio, ZEC "haría bien" en consultar este tipo de decisiones con la formación conservadora "para que luego no hagan el ridículo". Además, lamentó que "ahora este problema, y otros tantos de la gestión del gobierno, los heredará la próxima corporación".

Por su parte, la edil del PSOE Marta Aparicio explicó que el pacto convenio "como toda norma, es interpretable". Sin embargo, criticó que "si cuando empezaron a surgir dudas en 2015 sobre su legalidad, Cubero se hubiera sentado a estudiar cómo solucionarlas, no se habría llegado a esta situación". Respecto a la posibilidad de que el gobierno de ZEC recurra la sentencia, la concejal socialista consideró que "no es una cuestión política", por lo que dejó la decisión a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Para Sara Fernández, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, la sentencia del TSJA que anula el pacto convenio "es una demostración de que Cubero cree que está por encima del bien y del mal". Eso sí, se mostró contraria al "victimismo" del edil de ZEC y le recordó que los sindicatos recriminaron esta semana al equipo de gobierno que no les conceda las mejoras salarias bajo la "excusa" de falta de acuerdo presupuestario. "No puede ir de adalid de los trabajadores y luego utilizarlos como arma arrojadiza de presión para conseguir un pacto" con las cuentas municipales.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, reclamó al gobierno de ZEC que recurra la sentencia ya que, a su juicio, "no respeta los derechos de los trabajadores ni la negociación colectiva". Y defendió que "el pacto convenio está vigentes y es perfectamente legal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión