Zuera reserva más de 287.000 euros a los trabajos para peatonalizar la calle Mayor

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas para 2019, que ascienden a 12 millones

Recreación de la calle Mayor tras las obras proyectadas.
Recreación de la calle Mayor tras las obras proyectadas.
Ayto. Zuera

El Ayuntamiento de Zuera ha aprobado sus presupuestos municipales para 2019, que ascienden a más de 12 millones de euros. Las cuentas salieron adelante en el pleno del jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Somos Zuera), del PAR y de FIA-PILL, y la abstención del grupo municipal del PP.

El Consistorio destinará este año 3,67 millones a inversiones. Entre ellas destaca la terminación de los colectores de saneamiento de los polígonos El Campillo y Llanos (1.337.619,40 euros), terminar la rehabilitación de la Casa del Reloj (401.818 euros) -que permitirá triplicar el espacio de la actual biblioteca- o la renovación de la cubierta y fachada del Centro Municipal de Iniciativas Culturales (73.496,52 €).

Una de las actuaciones más importantes que se iniciarán este año es la reurbanización de la calle Mayor, para lo que se prevé destinar 287.273,87 euros. El Ayuntamiento proyectó hace unos meses la pacificación completa de la calle Mayor y San Pedro, con el objetivo de mejorar la movilidad del centro del municipio, donde los vecinos conviven con el tráfico, los coches estacionados y las terrazas de bares, que ocupan parte de la calzada. Se trata de una de las medidas del Plan de Movilidad Urbana, en el que trabajó el Consistorio zufariense y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, y que se elaboró tras un proceso participativo. El alcalde, Luis Zubieta (PSOE), explicó que la reurbanizacion de estas vías con transito mixto "se pactó con bares y restaurantes". Este año se acometerá la primera fase del plan, que incluye la calle Mayor y calle Salz hasta la iglesia. En 2020, el Ayuntamiento continuará con la actuación en la calle San Pedro y Peregrinos.

Por otra parte, el regidor destacó, además, que se amortizan 750.000 euros de la deuda a largo plazo, "lo cual supone dejarla en valores mínimos históricos en Zuera".

Rotondas en el polígono

En el mismo pleno se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zuera, DGA y Grupo Jorge, con el que se marca la forma en que se financiarán los 3.345.000 euros para las obras de construcción de dos rotondas en el polígono pndustrial El Campillo del término municipal.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la distribución plurianual de la inversión entre 2019 y 2020 para el proyecto, la licitación y la puesta en marcha de la obra. Se trata de una reivindicación histórica del Consistorio y empresas. El Ayuntamiento reclamó en diferente ocasiones la ordenación de la circulación de la A-124 Zuera-Erla a su paso por el polígono El Campillo, por medio de una serie de glorietas que pacifiquen el tráfico y lo distribuyan hacia esta zona de una forma racional y segura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión