Gallur disfruta del día grande de sus fiestas de la Cátedra de San Pedro

La localidad zaragozana disfruta de unos intensos días con una variada programación

Fiestas de la Cátedra de San Pedro en Gallur
Fiestas de la Cátedra de San Pedro en Gallur
Noeli Barceló

Gallur celebra este viernes el día grande en sus fiestas de la Cátedra de San Pedro que se prolongarán hasta este domingo. A media mañana, los galluranos se han dado cita a las puertas del ayuntamiento para arropar a la corporación, majas de las fiestas y quintos que, junto con la Banda Municipal, han acudido hasta la iglesia de San Pedro para participar en la celebración de la misa cantada por la Coral Santa Cecilia y oficiada por primera ocasión por el nuevo párroco, José Luis Cardona.

La arraigada  tradición de la salida de los quintos da color a estas fiestas y con la compañía del bombo, harina, huevos, alegría y mucho entusiasmo recorren la localidad para celebrar la víspera de la fiesta. Son los 17 jóvenes nacidos en 2002 que también tienen protagonismo en la celebración del día grande. La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, explica: "Es un día muy esperado para ellos. Nos reunimos con ellos para decirles que los vecinos compartimos con ellos la alegría pero que deben respetar fachadas y espacios públicos y privados. Tengo que decir que lo han hecho".

La alcaldesa ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha hace un esfuerzo por la programación cultural en estas fiestas que cuentan, además con la participación de los grupos locales.

En este sentido, el concejal de Cultura y Festejos, Carlos Gracia, destaca el espectáculo programado para la noche del viernes, 'Vida. La sabiduría del pueblo'. "Es de una productora de Gallur, que lo estrenó a finales de 2017 y que está nominado dentro de los Premios Max como mejor espectáculo folclórico". Además se han potenciado los festejos populares taurinos. Esta jornada es una de las últimas participaciones de las majas que se despedirán en junio. "En 1983 cambiamos el concepto de reina y corte por el de majas, un término más democrático. Todas las chicas pueden participar y están presentes en toda la vida festiva del municipio, en las fiestas tradicionales y en las religiosas. Antes del nombramiento de las siguientes todavía participarán en la procesión del Santo Entierro en la Semana Santa", explica el concejal. Este sábado está prevista la imposición del pañuelo festivo a los niños nacidos durante el último año, tragachicos y actividades infantiles y una comida popular amenizada por José Luis Urbén y su Gente. Además habrá encierro popular,  actuación de la Batucaña y verbena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión