Urbanismo propone reformar el mercado del pescado de Delicias para ampliar la casa de juventud

El equipamiento ganaría 285 metros cuadrados con una inversión de 422.000 euros vinculada al presupuesto de 2019.

Recreación de la fachada exterior del antiguo restaurante, en la avenida de Navarra
Urbanismo propone reformar el mercado del pescado de Delicias para ampliar la casa de juventud
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere reutilizar el antiguo restaurante del centro cívico Delicias para ampliar la casa de juventud del distrito más poblado de la ciudad e incorporar un espacio para los más mayores. La propuesta la presentaron este miércoles los concejales de Urbanismo, Pablo Muñoz, y de Educación, Arantza Gracia, que cifraron la inversión necesaria en 422.000 euros, eso sí, condicionados a la aprobación del presupuesto municipal de 2019, que sigue sin contar con los apoyos necesarios para ver la luz.

El antiguo mercado de pescado de la avenida de Navarra data de los años sesenta, y desde entonces contó con una marisquería en su planta baja que no cerró sus puertas hasta 2014, cuando finalizó el contrato de adjudicación. Cinco años antes se acometió una reforma integral del mercado y la construcción de una torre de ocho plantas donde se alojaron equipamientos municipales como el centro cívico y salas de usos culturales y de tiempo libre.

Ahora el Consistorio quiere aprovechar los 285 metros cuadrados del antiguo establecimiento hostelero para incorporarlos al barrio. En concreto, ZEC apuesta por integrar estas dependencias en el centro cívico, sumando un aula, nuevos salones y más espacio para la casa de la juventud. También se habilitarían zonas para los más mayores y salas de "uso intergeneracional", como las definió Gracia.

Para ello se prevén unos trabajos que contarían con un plazo de ejecución de ocho meses desde la adjudicación de la obra. Se procedería a la demolición del interior de las dos plantas del restaurante para dejarlas diáfanas. Posteriormente se reforzarían las estructuras y se ejecutaría la nueva distribución de los espacios.

En cuanto a la fachada, parte de su nuevo revestimiento estaría formado por una piel de lamas verticales de aluminio, mientras que el resto se compondría por una cubierta verde. Gracia, como presidenta del distrito de Delicias, recordó que pese a ser el barrio más poblado de la ciudad, con más de 100.000 habitantes, "solo tiene un centro de juventud", lo que consideró como "insuficiente". Por ello celebró la posible puesta en marcha de esta iniciativa, que sin embargo está condicionada a la aprobación de las cuentas de 2019. En este sentido, Pablo Muñoz volvió a pedir al PSOE que apoye el proyecto de presupuestos para desbloquear la propuesta de Urbanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión