El debate de los presupuestos eleva la tensión entre ZEC y PSOE

Trívez acusa a Rivarés de utilizar las cuentas “como arma arrojadiza” contra los socialistas.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, en la comisión de presupuestos de este jueves
El debate de los presupuestos eleva la tensión entre ZEC y PSOE
Toni Galán

Las sesiones de presentación del presupuesto de 2019, que comenzaron este jueves, constataron una evidencia: ZEC y PSOE siguen lejos de un acuerdo para aprobar las cuentas antes de las elecciones. Es más, la relación entre los dos grupos va a peor. En un tono muy duro, el concejal socialista Javier Trívez dijo que el documento "es un esperpento, porque representa una realidad deformada y grotesca". Pero no se quedó ahí. A su juicio, ZEC no persigue aprobar un presupuesto, sino utilizarlo contra su partido. "Es un arma arrojadiza contra el PSOE", afirmó.

Para Trívez, "este presupuesto es inconsistente, inaceptable e irreal", afirmó. Aunque dejó una ventana a un acuerdo final al confirmar que "hay que analizar si este desaguisado es susceptible de un proceso de transmutación saludable", lo que implica que el PSOE presentará enmiendas antes del día 28.

Pero a la espera de que se cumpla el plazo, Trívez dejó claro que para los socialistas el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha protagonizado "un carnaval de la mentira" a propósito de la capacidad del Ayuntamiento de captar créditos bancarios por valor de 31,6 millones, la cuestión por la que dicen que "no se dan las condiciones para negociar".

Y atacó la baja ejecución de los últimos tres presupuestos, con 163 millones sin gastar por la "inoperancia y falta de gestión" de ZEC. También dijo que, de 860 partidas hay 500 que son "un corta y pega del año pasado". Citó las 14 partidas de 1.000 euros. "¡Qué risión es esta!", exclamó.

"Son excusas"

Para ZEC todo esto son "excusas que ya nadie se cree". Rivarés afirmó que Zaragoza cumplirá la ratio de endeudamiento y podrá captar deuda en 2019. Exigió a Trívez que "se relaje" y le animó a que "asuma" que detrás de su intención de "romper el pacto de las izquierdas" y votar no al presupuesto hay "una estrategia electoral". "Se dan las condiciones para el acuerdo. Solo hay que sentarse y dialogar", declaró.

La concejal del PP María Navarro fue crítica con el PSOE. A su juicio, detrás de su posición "solo hay estrategia política". "Se han pegado cuatro años cargando contra el gobierno pero al final se tragaban los presupuestos", criticó Navarro, que atacó la "incoherencia" de Trívez. El portavoz popular, Jorge Azcón, se mostró convencido de que el PSOE aprobará el presupuesto de ZEC. "Nada de lo que haga ZEC impedirá que el PSOE se arrastre. Es el pacto de los sillones, es la escenificación de la campaña electoral", dijo.

Cs y CHA se centraron en el contenido de las cuentas. La portavoz naranja cargó contra la falta de ejecución de los presupuestos anteriores o las carencias en materia de ingresos, como las transferencias del fondo de capitalidad por parte de la DGA. El nacionalista Carmelo Asensio criticó las pequeñas partidas de 1.000 euros que salpican el presupuesto. "Es el bazar de Rivarés", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión