Podemos exige que sus militantes puedan votar en las primarias para unirse a ZEC

La formación defiende su censo como línea roja para participar en la coalición, que se decidirá el viernes.

Violeta Barba conversa con Pedro Santisteve en un plenario de Zaragoza en Común
Podemos exige que sus militantes puedan votar en las primarias para unirse a ZEC
Guillermo Mestre

Podemos exige que su censo de militantes pueda votar en las primarias de Zaragoza en Común (ZEC) como condición para participar en la confluencia de la capital aragonesa. Es la principal línea roja de la formación, que ha presentado junto a Equo sus enmiendas al proceso. Sin embargo, esta demanda chocaría con los intereses del resto de miembros de la coalición, por lo que el acuerdo final queda en el aire. La decisión, en todo caso, se tomará en el plenario de ZEC que tendrá lugar este viernes.

En concreto, Podemos rechaza que solo puedan votar en las primarias los inscritos en el censo de ZEC, y reclama añadir a "los militantes de los partidos que integrarán la coalición incluyendo las personas inscritas" en la formación morada de la ciudad de Zaragoza. Además, el partido pide que sus electores puedan hacer efectivos los apoyos a través de su plataforma telemática (participa.podemos.info).

"Si no se acepta el censo de Podemos, es que no se acepta que Podemos entre en la confluencia", advierten fuentes de la formación, donde ven este aspecto como fundamental para su participación el proceso.

La exigencia se recoge en un documento de enmiendas de seis páginas, al que ha tenido acceso este periódico, en el que tanto Podemos como Equo proponen cambios al borrador de la confluencia elaborado por un grupo de ocho personas (la denominada Ponencia), en el que cada partido aporta dos representantes: Podemos, IU y los comunes, junto con otros dos miembros considerados independientes.

Otras demandas

Dicho borrador es el que establece los mecanismos de integración y el reparto de tareas para la confluencia de Zaragoza. Se debatirá y concretará en el próximo plenario de ZEC, que se celebrará el viernes. Sin embargo, Podemos deja claro a través de sus enmiendas, con las que busca "reforzar la organización, la transparencia y la participación", que no está de acuerdo con el resultado provisional.

Además de reclamar la inclusión de su censo de inscritos en el proceso, la formación propone un sistema de primarias "más abiertas y participativas" en las que se establezca un modelo de votación al cabeza de lista diferenciado aunque simultáneo de otro al cuerpo de lista.

Por otro lado, Podemos propone "dar un mayor porcentaje de representación y peso al partido que representa el espacio común, así como la incorporación de Equo al acuerdo". Se trata del reparto de poder dentro de la confluencia, independientemente del resultado de la lista que se presentará a los comicios del próximo mes de mayo. En este sentido, la formación morada pide contar con el 38% de dicho peso político en la organización interna de la confluencia, frente al 32% de ZEC, el 25% de IU y el 5% a Equo.

Por otro lado, también se apuesta por eliminar la presencia de un miembro del grupo provincial en la coordinadora de ZEC. Desde Podemos consideran "más oportuno" que todo lo relacionado con la Diputación Provincial de Zaragoza sea tratado en el seno de la mesa de seguimiento de la coalición.

En este sentido, y "para compensar la pérdida de recursos que supone la enmienda presentada anteriormente de que ZEC no reciba financiación desde el grupo institucional de la DPZ", se propone que la subvención otorgada al grupo municipal de ZEC forme parte de la financiación de la candidatura y cubra los gastos que deba realizar el grupo municipal.

Discrepancias por la escala salarial del alcalde

El borrador que prepara ZEC para establecer las normas de confluencia en la capital aragonesa prevé un incremento de la escala salarial que percibirían tanto el alcalde como los concejales que no convence en Podemos. Según las enmiendas presentadas al documento por la formación morada, las retribuciones de los cargos electos –y que están limitadas ?como compromiso electoral– se incrementarían entre un 25 y un 30% respecto a la percepción económica actual.

"Entendemos que debe haber una mejora por el aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y del coste de la vida por lo que proponemos establecer unas cuantías fijas en función de responsabilidades", exponen desde Podemos. En concreto, en el caso de ganar las elecciones de mayo, su propuesta fijaría el sueldo del alcalde, portavoz y demás miembros del gobierno en 2.575 euros al mes. Los concejales delegados y portavoces adjuntos, por su parte, percibirían un salario de 2.391 euros, mientras que el resto de concejales y personal eventual obtendrían 2.207 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión