Zaragoza

Los trabajadores del vertedero anuncian una huelga indefinida para exigir una subida salarial

ZEC apoya la demanda de la plantilla del Ctruz y dice que la empresa Urbaser tiene "suficiente capacidad económica".

Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, en Torrecilla de Valmadrid.
HA

El comité de empresa del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) ha acordado convocar una huelga, cuya fecha de marzo se decidirá este miércoles, ante la negativa de la empresa a mejorar sus condiciones salariales con un aumento de la retribución.

Desde el comité se reclama un aumento del 6% incluido el IPC, según informó el presidente de los representantes de los trabajadores, Vicente Vicioso. Otra propuesta es reducir la jornada anual establecida en 1.800 horas porque también trabajan los sábados y festivos y las "condiciones económicas y sociales no están donde deberían estar".

Vicioso explicó que no se ha alcanzado un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio y señaló que los 160 trabajadores del Ctruz parten de "unos salarios no altos". "En los años de crisis siempre se ha ido a la baja y hemos aguantado la situación para no perder el trabajo, pero ahora la empresa no quiere entrar a negociar nuestras reivindicaciones".

Una parte de la plantilla mantuvo este martes una reunión con el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, con la intención de "trasladar al Gobierno de Zaragoza nuestro problema y que nos apoyen". La semana pasada la asamblea de trabajadores aprobó por una "mayoría amplia" las movilizaciones con la decisión de convocar una huelga indefinida en las instalaciones del vertedero que, en principio, no tendrá repercusión en la recogida de basura puerta a puerta.

"Reivindicaciones justas"

Tras la reunión, Cubero aseguró que desde el gobierno municipal de ZEC se les ha trasladado el apoyo a sus demandas "completamente justas" para recuperar su poder adquisitivo y estimó que la empresa concesionaria, Urbaser, "tiene capacidad para atender estas reivindicaciones justas". El responsable de Servicios Públicos aportó el dato de que desde 2009 hasta este ejercicio ha aumentado el 20% la recogida de residuos y "por tanto los beneficios empresariales que han alcanzado los 9,5 millones de euros y Urbaser tiene volumen económico suficiente" para atender la subida que piden los trabajadores.

Además, recordó que la planta de Torrecilla de Valmadrid "ha sido generosa con Urbaser facilitando la investigación y los desarrollos". "Hemos sido colaboradores y sorprende la cerrazón ante la petición de los 160 trabajadores que reclaman recuperar poder adquisitivo". "Desde 2012 han sufrido congelaciones salariales y no han recuperado el acumulado del 3% cuando la empresa ha aumentado su beneficios en el 20%, por lo que tiene margen suficiente para evitar la huelga, pero falta voluntad", aseguró el edil de ZEC.

Los paros no afectarán a la recogida de basura
Los paros de en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) se producirán en sus instalaciones de Torrecilla de Valmadrid, por lo que no afectarán a la recogida diaria de basuras. De hecho, de estos servicios de basura y limpieza urbana se ocupa otra contrata, la de FCC, mientras que la gestión del vertedero corresponde a Urbaser. "La afección principal será en el destino y aunque no se visualizará mucho, la huelga sí tendrá un impacto ambiental en la ciudad", dijo este martes el concejal Alberto Cubero, que pidió una reflexión y un cambio de postura a la empresa. La huelga sí puede trastocar el tratamiento de la basura orgánica, cuya recogida selectiva se estrenó hace apenas unos meses (tanto el contenedor marrón como el puerta a puerta) en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios