Los Bomberos de Zaragoza compran una 'súper camilla' capaz de soportar 350 kilos

La camilla bariátrica se utilizará en emergencias en las que haya que trasladar a pacientes de gran peso o diagnosticados de obesidad mórbida.

La nueva camilla bariátrica puede ser manejada por seis personas.
La nueva camilla bariátrica puede ser manejada por seis personas.
@BZGZbomberos

Los Bomberos de Zaragoza acaban de incorporar a su equipamiento un camilla bariátrica diseñada para a trasladar a pacientes de hasta 350 kilos de peso. Con este material, los sanitarios de la uvi móvil del 080 evitarán situaciones como la que se produjo a finales del año pasado en la Comunidad Valenciana, cuando un joven con obesidad mórbida acabó en el suelo durante el traslado al hospital de Manises.

A diferencia de las camillas convencionales, que habitualmente manejan dos personas o como máximo cuatro, la camilla bariátrica puede ser manipulada por hasta seis, por lo que se consigue repartir mejor el peso. Al no ser una camilla rígida, los bomberos podrán acceder además con ella a todo tipo de ubicaciones.

La asistencia a pacientes de elevado peso o diagnosticados con obesidad mórbida ha resultado siempre complicada. Ya no solo por la dificultad de encontrar un vehículo adecuado para su transporte, sino incluso por lo complejo que es sacarlos de sus viviendas. De ahí la utilidad de la camilla que a partir de ahora podrán usar los Bomberos de Zaragoza.

El número de pacientes con obesidad mórbida se incrementa año a año y los recursos sanitarios no dan abasto. Algunos hospitales aragoneses registran demoras de más de dos años para una cirugía bariátrica, popularmente conocida y asociada a la reducción de estómago, con el consiguiente riesgo que eso entraña para algunas personas. Muchos de estos enfermos tienen patologías añadidas que mejorarían con estas intervenciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado "proporciones epidémicas" a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Blay ha hecho hincapié en que la obesidad es una "enfermedad seria" que entraña numerosos riesgos a la población que la padece.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Vicente Blay, recuerda que las enfermedades metabólicas añadidas a la obesidad mórbida que, en muchos de los casos, desaparecen o mejoran cuando los pacientes se someten a este tipo de intervención quirúrgica.

La demora de la cirugía bariátrica en Aragón es similar a la que registran otras comunidades, debido al incremento de pacientes. En Aragón, el hospital Miguel Servet de Zaragoza es uno de los que más retraso acumula. Mientras, según algunas fuentes consultadas, el equipo del Royo Villanova registra mejores resultados y la atención es mucho más rápida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión