La fiscal rectifica y rebaja las penas que solicita para dos acusados del caso La Muela

Para la exalcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, se ha propuesto una pena de 25 años y medio de prisión de los cuales podrían rebajarse hasta los 19 años.

Exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla.
Exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla.
Oliver Duch

La Audiencia de Zaragoza retomará este jueves el juicio del caso La Muela con la lectura de los informes finales, trámite que la fiscal aprovechará para introducir varias rectificaciones en su primer escrito de calificaciones definitivas. Los cambios afectan solo a dos de los nueve encausados, el exconcejal Fernando Barba y el que fuera director de la sucursal de Cajalón en el municipio Alberto Lozano.

En el caso del edil, la acusación pública modifica la condena por el delito de prevaricación continuado y en lugar de diez años de inhabilitación para cargo público pedirá ocho. Rebaja también dos penas de multa: la del delito continuado de falsedad, que se reduce de 7.200 euros a 4.320; y la del delito de malversación de caudales públicos, que pasa de 1.200 euros a 720 euros.

La modificación es más importante respecto al bancario, puesto que inicialmente se enfrentaba a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y esta pena se reduce a ocho meses. Lo que no varía es el importe de la multa, que se queda en 420.000 euros. La Fiscalía propondrá además al tribunal que en caso de impago, Alberto Lozano cumpla otros meses de multa.

Distintas interpretaciones

El Ministerio Público ha propuesto finalmente una pena de 25 años y medio de prisión para la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla. Ello provocó la semana pasada una contundente respuesta por parte de la defensa, a cargo del letrado Santiago Palazón, quien entiende que, de acuerdo a la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo y que fue la que dio lugar a la repetición de parte del juicio, la Fiscalía no podía solicitar una pena superior a 19 años de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión