Zaragoza

El entorno de la plaza del Justicia se pondrá a cota cero tras la Semana Santa

El alcalde visita las obras de la calle de San Braulio y anuncia que extenderá las elevaciones de calzada por los barrios.

Las brigadas trabajaban este lunes nivelando el cemento en la calle de Santa Isabel.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento continúa los trabajos para extender la cota cero por el Casco Histórico, y tras las experiencias de Don Jaime I y Santo Dominguito del Val, las obras para elevar la calzada y crear una plataforma única han llegado ya a calles como San Braulio y Santa Isabel.

El alcalde, Pedro Santisteve, visitó este lunes los trabajos y apostó por este plan para "dar respuesta a un modelo de ciudad basado en la accesibilidad plena". El primer objetivo es completar las vías adyacentes a la calle Alfonso I, pero acompasando las obras para respetar el paso de las procesiones durante la Semana Santa. Así, aunque este lunes se anunció la intención de poner a cota el entorno de la plaza del Justicia y la calle de Manifestación, estas labores no podrán hacerse, al menos, hasta 29 de abril, dado que la iglesia de Santa Isabel de Portugal es el epicentro de la Cuaresma y la Pasión zaragozana.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, afirmó este lunes que este año 2019 finalizarán las intervenciones en la primera parte del Casco y quedarán para 2020 –y la próxima corporación municipal– el tramo entre Don Jaime I y la plaza de la Magdalena, excepto la calle San Vicente de Paúl, que queda excluida.

Al proyecto se suman también calles fuera de la ciudad romana, como San Miguel, San Agustín, Ramón Pignatelli y otras en el entorno de San Pablo, mientras que la extensión a otros distritos, propuesta por la Federación de Barrios, no se producirá de manera inmediata, explicó Muñoz. La intención del Ayuntamiento "es generar un documento de compromiso para llevar la cota cero a los barrios", dijo.

Retrasos en Echegaray

En cuanto a la conexión de Don Jaime I con el puente de Piedra señaló que no será antes de la Cincomarzada, ya que se están estudiando "las condiciones de seguridad". Aseguró también que hay dinero suficiente para estas actuaciones, ya que el presupuesto prorrogado cuenta con una partida genérica de cinco millones de euros para obras menores, además de las inversiones financieramente sostenibles.

Etiquetas
Comentarios