El AMPA del Conservatorio Profesional de Música tilda de "insostenible" la situación en el Edificio Palafox

Denuncian problemas de "saturación" y de ausencia de unas instalaciones adecuadas a los que deben hacer frente más de 600 alumnos.

Imagen de archivo de una protesta para reclamar un nuevo conservatorio de música en Zaragoza.
Padres, alumnos y profesores del Conservatorio de Música exigen un centro "digno"
Oliver Duch

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMA) 'Pilar Bayona' del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ha calificado este martes de "insostenible" la situación que se vive a diario en el edificio Palafox. Han intervenido en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

El presidente, Félix Peláez, ha sido el encargado de trasladar a los diputados los problemas de "saturación" y de ausencia de unas instalaciones adecuadas a los que deben hacer frente los más de 600 alumnos que cursan sus estudios de música en la capital aragonesa.

La Asociación presidida por Peláez ya se opuso al traslado al edificio Palafox, situado en la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, y después de elaborar un informe en 2003 con una larga lista de deficiencias, el tiempo "sólo ha hecho agravar" la situación que viven los 689 matriculados, que deben repartirse entre esta instalación, que sólo tiene una capacidad de 300 plazas, y el IES Pedro de Luna.

El principal caballo de batalla del AMPA es la saturación de una disciplina artística que de 1.159 inscripciones recibidas y 528 alumnos declarados aptos sólo ha podido conceder 123 plazas. "Una situación lamentable que se repite cada año y que supone talento enterrado en el olvido", ha lamentado el responsable.

Peláez ha enumerado una larga lista de problemas que presenta el edificio Palafox, como la falta de espacio, de iluminación natural y ventilación pese a contar con 60 grandes ventanales que no se pueden abrir y que están tapados por celosías.

"Los ensayos de arpa sólo pueden ser el sábado y los pasillos y los baños son lugares de ensayo, falta aparcamiento, hay limitaciones que obligan a elaborar horarios con clases consecutivas en diferentes ubicaciones, la sala de tutorías acaba usándose como almacén, la biblioteca y el auditorio de 139 plazas también son insuficientes, las reducidas dimensiones del ascensor obliga muchas veces a desmontar los instrumentos más grandes, el camerino de cinco metros cuadrados como almacén y las tuberías de los cuartos de baño desprenden olores muy desagradables", ha detallado.

Además, ha criticado el escaso interés que a su juicio ha trasladado la Consejería de Educación para resolver esta situación. "El horizonte no es nada halagüeño porque nos parece que este asunto no está entre las prioridades del departamento", ha dicho.

En ese aspecto se ha sorprendido del reciente anuncio de la consejera en sesión plenaria en respuesta a una pregunta de Podemos de la próxima construcción de un nuevo edificio. "Nos sorprendió y no esperábamos enterarnos de esa manera. En todo caso estaremos atentos porque la situación es insostenible", ha zanjado.

GRUPOS

Desde el PP, Fernando Galve ha agradecido, "sobre todo", la "paciencia" del colectivo por "aguantar unas instalaciones pésimas". "Es una situación triste para la ciudad de Zaragoza. Este Gobierno ya lleva cuatro años y se ha olvidado de las enseñanzas artísticas superiores. Cuatro años de dejadez más absoluta", ha criticado. En su opinión, "esos mantras de que la derecha no invierte en cultura no se los cree ya nadie". "Dicen que el Ejecutivo ha hecho muchísimo y es rotundamente falso", ha añadido.

El socialista Enrique Pueyo ha manifestado que "dentro de la problemática de las instalaciones, es una buena noticia que haya tantas personas interesadas en estudiar música". "Es uno de los que más docentes tienen en España y somos referente en esto", ha reivindicado este portavoz. Para él, "sí que importan a la Consejería las enseñanzas artísticas". "Es verdad que tenemos en el debe este asunto, pero el Gobierno está estudiando la realización de un nuevo proyecto para acoger a todos los alumnos", ha comentado.

En representación de Podemos, Amparo Bella, ha recordado que "impresiona ver a la estudiantes ensayando en el pasillo o con las partituras sentados en la taza del water". "Una ciudad de 700.000 habitantes debería tener un centro digno y ser referente como ciudad de la música. En esta tarea nos hemos empeñado", ha expresado, recordando también diversas iniciativas de su formación para impulsar y controlar al Gobierno en esta cuestión. Bella ha instado al Ejecutivo a que "se ponga en contacto con la asociación para dar respuesta a sus demandas".

Por parte del PAR, Elena Allué ha considerado "normal que se ponga encima de la mesa buscar una respuesta con otro edificio por parte del Gobierno". "Es importante, para no dejar fuera a nadie, en un tema tan vocacional. El Ejecutivo debería ser sensible a este tipo de enseñanzas", ha considerado la portavoz aragonesista.

Para Allué, "las carencias no vienen de ahora y la mayor parte de partidos hemos estado gobernando". "No hemos dado solución y no se debería haber ido a aquel edificio", ha considerado.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha criticado que "es evidente que la educación musical no ha sido prioritaria en esta legislatura". "Hacer clases en un pasillo o en un baño está prohibido. Deberíamos ser sinceros y si no podemos garantizar la seguridad, salubridad y confort de los edificios, decirlo y ser claro", ha sentenciado en tono de reproche hacia el Ejecutivo. En su opinión, "el Gobierno tiene diseminados decenas de edificios" e "iba a anteponer lo social".

"Hay una necesidad de infraestructuras y eso es sabido", ha reconocido el diputado de CHA Gregorio Briz, expresando la posición del Grupo Mixto. Este representante ha pedido "compromiso de los grupos para poder llevar a cabo esto por parte de todos los que van a convocarse a elecciones".

Además, ha reivindicado "la apuesta de este Gobierno por la música" con una inversión en infraestructuras educativas que ha cifrado en 150 millones de euros. "Había que hacer cosas muy prioritarias", ha expresado en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión