Las peñas volverán a reunirse entre bailes y confeti por Carnaval

La Unión Peñista e Interpeñas participarán en el mismo desfile del próximo 2 de marzo, aunque irán separados por el Rey de Gallos. La marcha de las comparsas partirá a las 18.00 de la plaza de San Miguel y llegará hasta la del Pilar.

Decenas de Míster Potatos, en una imagen del desfile del año pasado.
Decenas de Míster Potatos, en una imagen del desfile del año pasado.
A. Navarro

Juntas y algo revueltas volverán las peñas de Zaragoza a celebrar el Carnaval el próximo sábado 2 de marzo. Aunque el próximo desfile de disfraces será el primero que se lleve a cabo una vez las peñas zaragozanas se han escindido (ahora se reparten en dos colectivos, Interpeñas y la Unión Peñista), las ganas de fiesta pueden más que las rivalidades de modo que todos están citados dentro de trece días en la plaza de San Miguel para hacer la tradicional liberación del rey de Gallos. Según informan fuentes municipales, el recorrido será similar al de años anteriores: el un desfile pasará por el Coso, la plaza de España, la calle de Alfonso I y desembocará en la plaza del Pilar. Estos días se ultiman los detalles de cómo será la puesta en escena de la celebración y todo apunta a que comenzarán las peñas de la Unión, luego aparecerá por medio el Rey de Gallos, Carnestolendas y el resto de seres propios de esta fecha, y cerrarán la marcha los colecgivos de la Federación de Interpeñas.

Tanto en la Unión como en Interpeñas llevan días trabajando para lograr el disfraz y la carroza más esmerada. En desfiles anteriores han llegado a sacar a las calles hasta ocho plataformas rodantes (que no son sino camiones transmutados en carrozas) para que las peñas más populosas puedan hacer sus coreografías megafonía atronadora mediante. Así como en convocatorias anteriores brillaron las lentejuelas de Moulin Rouge o el mexicano Día de los Muertos de 'Coco', este 2019 quizá se vean más calentadores del estilo ‘Fama, a bailar’, se opte por bailar 'Malamente' con Rosalía o se recreen parodias más políticas dada la cercanía, por partida doble, de la cita electoral.

Los peñistas coinciden en señalar que “no será una fiesta de discordia” y que, en un baile de máscaras, todos siguen siendo “hermanos”. Recuerdan, además, que las últimas fiestas del Pilar ya fueron una buena piedra de toque para ver cómo podrían colaborar ambas asociaciones suprapeñistas pues, aunque hicieron pregones diferenciados, luego sí coincidieron en el festival de charangas. Apuntan también que al gran desfile de Carnaval acuden otras asociaciones, como los representantes del Carnaval de Barranquilla (Colombia), y que muchos padres y niños van por libre y se suman al desfile por detrás.

Los peñistas recuerdan que "el desfile de Carnaval nunca ha sido sencillo", pues en los últimos años hubo de suspenderse en un par de ocasiones por la lluvia e incluso en 2015 Interpeñas lo celebró por su cuenta, pidiendo permiso a la Delegación de Gobierno como si fuera una manifestación, debido a la mala relación que mantenía con el Ayuntamiento.

Cuatro días de fiesta

Este año el Carnaval es más tardano que de costumbre y no será hasta el jueves 28 cuando los zaragozanos se reúnan en la plaza de Miguel Merino para disfrutar del Jueves Lardero. Al día siguiente se celebrará un pasacalles aragonés con gaitas y dulzainas que irá del balcón de San Lázaro hasta la plaza de San Felipe. Allí la asociación Laqtspera acostumbra a juntar algunos de los personajes más conocidos de los carnavales de toda la Comunidad: las mascarutas de Épila, la tranga y la madama que evocan las noches en Bielsa, los diablos propios del Matarraña o, incluso, una singular versión de la contradanza de Cetina.

Por descontado, el domingo día 3 se vivirá una gran verbena infantil con siete compañías de animación y la presencia del Conde del Salchichón y toda su tropa, que ya estos días está recorriendo los colegios de algunos barrios.

 

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión