La Cámara participa en la creación de un plan de estudios para el perfil profesional de 'job broker'

El objetivo es conseguir que tenga una cualificación específica y acreditada, y una certificación oficial a nivel europeo.

Su función es conectar la oferta y la demanda de empleo, teniendo en cuenta sobre todo a los grupos con mayores dificultades de empleabilidad.
La Cámara participa en la creación de un plan de estudios para el perfil profesional de 'job broker'
pressfoto

La Cámara de Comercio de Zaragoza impulsa la figura del 'job broker', una especie de intermediario entre la demanda y la oferta de empleo. Un grupo de trabajo se reune en la biblioteca de la sede, los días 18 y 19 de febrero, para acordar las bases de los contenidos de la formación de este perfil ocupacional. El objetivo es conseguir que tenga una cualificación específica y acreditada, y una certificación oficial a nivel europeo.

La Cámara participa en el 'Certification and Qualification for Europe's Job Brokers', un proyecto Erasmus+ de apoyo a la reforma de políticas (KA3), junto con otros organismos como institutos de investigación, agencias públicas de colocación, organismos de certificación y homologación y otras entidades de Grecia, Chipre, Austria, Alemania, Reino Unido, Islandia, Suecia y España.

La intención de la institución cameral es asegurar que este perfil ocupacional, nuevo en muchos países, conozca, valore y considere las necesidades reales y expectativas de las empresas a la hora de cubrir los puestos de trabajo que demandan; además de comprometerse de manera directa y sostenida en el tiempo con los empleadores. Asimismo, la Cámara velará por la creación y consolidación de una Asociación de Autoridades Europeas de Certificación de Intermediación Laboral.

"La esencia de esta reunión es sentar las bases de los contenidos de la formación del 'job broker'. Después se seguirá avanzando en la mejor forma de conseguir su acreditación y certificación", ha explicado la jefa del servicio de Unión Europea en la Cámara de Comercio, Elena Nasarre. Para preparar a las personas para desempeñar este rol se requiere un conocimiento más amplio que el asesoramiento tradicional. Por lo tanto, el proyecto trata de desarrollar un nuevo programa curricular y un modelo de certificación conjunta transferible.

La figura del 'job broker' existe, hasta ahora, en países como Islandia, pero no cuenta todavía con una cualificación específica oficial ni una certificación que sirva para toda Europa. Su función es conectar la oferta y la demanda de empleo, teniendo en cuenta sobre todo a los grupos con mayores dificultades de empleabilidad.

El plan de estudios, dirigido a profesionales que ya están trabajando, se diseñará conforme a una serie de resultados de aprendizaje basados en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias específicas.

Los encuentros se sucederán el lunes 18 de febrero, desde las 9.30 hasta las 17.30, y el martes 19 de febrero, de 10.00 a 16.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión