Adivinar en 28 horas cuántos años tiene la Tierra

La iniciativa, organizada por alumnos de la Universidad de Zaragoza, ha comenzado hoy por la mañana y finalizará mañana con la presentación de los resultados.

Los estudiantes en la sala donde desarrollarán sus soluciones hasta mañana
Los estudiantes en la sala donde desarrollarán sus soluciones hasta mañana
Toni Galán

Intentar estimar la edad de la Tierra basándose en su temperatura actual y suponiendo que en un principio era una esfera de magma incandescente o cómo poner en órbita un satélite colector. Estas son las dos opciones entre las que han tenido que escoger 60 estudiantes de carreras científicas este sábado por la mañana para resolverlas, o al menos idear una respuesta lógica ya que no tienen una única solución, en un plazo máximo de 28 horas. Los nervios estaban a flor de piel y es que, ha comenzado el II Physicaton Universitario en el edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

"La idea se basa en el hackaton (encuentros de programadores para diseñar soluciones de software) pero aplicado a la física. En pequeños grupos los estudiantes tienen 28 horas (comen y duermen, o al menos lo intentan, en el edificio) para encontrar una solución lógica a los problemas propuestos", explica Pedro García, organizador del evento y estudiante de Física. Junto a él, David Martínez, Lucía Castells y Jorge Morón (todos estudiantes) han sido los encargados de organizar y gestionar el Physicaton de este año hasta el más mínimo detalle. "Hemos diseñado las camisetas, el cartel del evento, los problemas a resolver este año y gestionado todo el tema de logística, aunque sí que hemos contado con ayuda de profesores de la Facultad de Ciencias, el Vicedecanato de la Universidad de Zaragoza, etc", explica Jorge.

Aunque el evento está relacionado, sobre todo, con la física no solo "compiten" en este evento estudiantes de esta ciencia. Alumnos de grados como Ingeniería Aeronaútica, Aeroespacial o Industrial y Matemáticas han comenzado también esta mañana, ordenador y calculadora en mano, a diseñar su propuesta. Este año, el Physicaton ha tenido más acogida que el pasado pues se han presentado 105 alumnos de los que, por temas de logística, se han seleccionado 60.

"Un reto contigo mismo"

Además de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid o de la Complutense, también en la capital española, se han trasladado hasta Zaragoza para participar en este "reto, sobre todo, contigo mismo". Así lo define Celia González, estudiante de Física en Madrid a la que solo le queda el Trabajo de Fin de Grado para obtener su graduado. Junto a ella, Pablo Martínez y Nacho Marchante completaban este equipo que este sábado por la mañana ha optado por elegir el enigma de la Tierra. "Nos hemos hecho una planificación y hasta la hora de comer nos hemos propuesto recabar los datos más básicos para así continuar por la tarde. Si no nos hubiéramos planificado se nos echarían las horas encima", explica Celia.  De momento, el equipo reconoce que va bien, aunque todavía les quedan por delante algunas cuantas horas para pensar.

Los organizadores de este año, que se presentaron el pasado (dos de ellos ganaron), reconocen que "algunos participantes no duermen, aunque traigan el saco de dormir, y se pasan toda la noche trabajando. Se califica como competición, pero realmente no lo es porque no hay demasiada competitividad con el resto de los equipos. Realmente el reto está contigo mismo y la frustración también es contigo si no logras conseguir lo que te propones", explican.

Este domingo, a las 14.00 es el toque de queda y los estudiantes deberán defender y exponer sus proyectos media hora más tarde ante un tribunal especializado que comunicará el veredicto para cada uno de los dos enigmas. ¿El premio? Una maqueta del motor de Stirling que funciona con calor.  Hasta el momento, el día ( y la noche) son jóvenes para estos estudiantes que apuestan por la física para su fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión