Todas las herencias de vivienda habitual de Zaragoza tendrán una bonificación en la plusvalía del 95%

Sale adelante una propuesta normativa del PP con los votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez que prospera una iniciativa de este tipo desde la oposición.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, y la edil María Navarro, conversan este viernes con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, y la edil María Navarro, conversan este viernes con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
José Miguel Marco

La propuesta normativa impulsada por el PP para aplicar una rebaja a la plusvalía ha salido adelante este viernes gracias al apoyo de PSOE y Ciudadanos. La reforma permitirá que todas las herencias de vivienda habitual o el negocio familiar accedan a la bonificación del 95% y no solo tendrán ese beneficio las que tengan un valor catastral inferior a 150.000 euros, como ocurre en la actualidad. Además, se aplicará un 20% para la transmisión mortis causa de una vivienda adicional distinta a la habitual, siempre y cuando no supere los 150.000 euros de valor catastral. ZEC y CHA han rechazado la propuesta por considerar que solo beneficia "a unos pocos privilegiados".

Se trata de la primera vez que se aprueba una iniciativa de este tipo desde la oposición, gracias a la entrada en vigor de la ley de capitalidad, que permite que estas propuestas salgan adelante desde la comisión de pleno y limita la capacidad de bloqueo del gobierno. La propuesta entrará en vigor después del periodo de exposición pública y la publicación en el boletín oficial.

El PP se ha mostrado muy satisfecho por la modificación de la ordenanza fiscal, que "va encaminada a suprimir un impuesto que es injusto". El impacto recaudatorio se ha estimado en los 5 millones de euros. La edil popular María Navarro ha afirmado que este acuerdo permite que la situación de la plusvalía sea mejor de la que hay en la actualidad.

"Es la política que nos piden los zaragozanos. No es día para tirarnos los trastos a la cabeza. La democracia es llegar a acuerdos en beneficio de los zaragozanos", ha explicado. Ante las críticas de ZEC y CHA a la propuesta, Navarro les ha acusado de "tener muy mal perder" y les ha recordado que existen muchas formas de obtener ingresos "sin sangrar a los zaragozanos". "A muchos votantes de ZEC y CHA les va a alegrar esta propuesta", ha dicho.

Al término del debate, el portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha mostrado muy satisfecho. "Hoy se ha demostrado que la política sirve para mejorar las cosas, que cuando hay una buena idea se puede llegar a acuerdos y hacer una oposición constructiva. El PP va a seguir apostando por el diálogo y el acuerdo", ha dicho Azcón, que ha agradecido las aportaciones de PSOE y Cs.

La propuesta incorpora dos votos particulares de PSOE y Cs, que fueron aceptados por el PP. Por un lado, los socialistas exigieron que solo accediera a la bonificación del 20% un inmueble adicional y no todos como planteaban los populares. El concejal socialista Javier Trívez ha explicado que esta iniciativa está en la línea de la progresiva ampliación de las bonificaciones a la plusvalía que han venido aplicando los grupos de izquierda en los últimos años. "Se daba una situación de injusticia y a las izquierdas nos preocupan las injusticias sociales. Y había demanda social", ha afirmado.

Por su parte, Cs ha logrado la ampliación del periodo de consideración de una vivienda habitual de cinco a diez años, para no penalizar a aquellas personas que pasan los últimos años de su vida en una residencia de ancianos. La portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, ha vinculado la plusvalía al impuesto de Sucesiones, reformado recientemente en Aragón con el voto de PSOE, PP y Cs. "Es un impuesto injusto. Hay que recaudar y gastar mejor", ha explicado.

"Solo bonifican a los privilegiados"

ZEC y CHA han sido muy críticos y han votado en contra. El concejal de Economía del gobierno de ZC, Fernando Rivarés, ha acusado al PP de ser "irresponsable" e "incoherente" con esta propuesta. Ha recordado que la reforma de la plusvalía está en discusión en el Congreso de los Diputados y que reducir la recaudación puede afectar a las compensaciones que puedan llegar en el futuro a los ayuntamientos. "Hablan de bonificar a 342 viviendas. ¿Qué pasa, que les conocen con nombres y apellidos? Es una propuesta que quiere privilegiar a los privilegiados", ha afirmado Rivarés.

Carmelo Asensio, de CHA, ha sido muy duro con el PP. Ha exigido a los populares qué aclaren qué servicios quieren recortar si reducen la plusvalía y ha asegurado que "no es el momento" de plantear esta modificación. A su juicio, se debería esperar al tramite de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2020. "Su reforma beneficia a muy pocos, solo a 342 contribuyentes que tienen inmuebles con un valor catastral de más de 150.000 euros. Les regala 3,2 millones de euros. Es injusto, inapropiado, toca las previsiones de ingresos del presupuesto de 2019 y afecta a la estabilidad presupuestaria", ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión