La Fiscalía rebaja la acusación a Pinilla, que no podrá ser condenada a más de 17 años

La acusación pública retira los cargos contra el empresario Francisco Aramburu, quien fue condenado a un año de cárcel y una multa de un millón de euros en la primera sentencia. El caso La Muela quedará visto para sentencia la próxima semana.

La exalcaldesa de La Muela, Victoria Pinilla, no podrá ser condenada a más de 17 años de cárcel.
La exalcaldesa de La Muela, Victoria Pinilla, no podrá ser condenada a más de 17 años de cárcel.
Oliver Duch

El segundo juicio por el caso La Muela, en el que se ha vuelto a juzgar a la exalcaldesa María Victoria Pinilla y a otros ocho encausados por orden del Tribunal Supremo, quedará visto para sentencia la próxima semana, después de que las partes emitan sus respectivos informes. Sin embargo, será hoy cuando la Fiscalía concrete la penas que pedirá finalmente para los acusados.

Según fuentes judiciales consultadas por HERALDO, el ministerio público tiene intención de retirar dos delitos a la exregidora: uno de exacciones ilegales y otro de malversación de caudales.Ello hace presumir que la condena que propondrá para Pinilla rondará los 15 años y medio de prisión. En cualquier caso, habrá que esperar a que la Audiencia de Zaragoza dé traslado hoy a las partes del escrito de acusación para conocer cuál es la rebaja.

Pero no será la retirada de estos dos delitos a la exalcaldesa de La Muela la única novedad que introduzca la Fiscalía en sus conclusiones definitivas, ya que también retirará los cargos contra el empresario vasco Francisco Aramburu, al que la primera sentencia de la Audiencia Provincial condenó a un año de cárcel y algo más de un millón de euros de multa por un delito de tráfico de influencias.

Para el ministerio público, las grabaciones telefónicas realizadas por la Policía tanto al empresario y socio de Construcciones Sagain como a Pinilla no han permitido probar que estos presionaran a los miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio de Zaragoza para sacar adelante el plan urbanístico SR1 de La Muela. De ahí que les retire la acusación por las supuestas presiones.

El Ayuntamiento de La Muela y la Abogacía del Estado, que ejercen la acusación particular, han anunciado ya su intención de exonerar también a Aramburu, defendido por Francisco García Belenguer (del despacho de abogados de Enrique Trebolle). Por lo tanto, todo apunta a que el encartado podrá abandonar el banquillo de los acusados el próximo miércoles, 20 de enero, fecha en la que el tribunal ha citado a las partes para que emitan sus informes finales.

Los que seguirán en el banquillo, además de Pinilla, serán Fernando Barba, Antonio Fando, Alberto Lozano, Julián de Miguel, Julio de Miguel, David de Miguel y Juan Ignacio Unsaín.

La condena no podrá superar los 17 años

La Fiscalía pidió 37 años de prisión para María Victoria Pinilla cuando fue juzgada por primera vez en la Audiencia de Zaragoza en 2016 como principal imputada del caso La Muela. Sin embargo, la acusación pública no podrá proponer ahora más de 17 años de cárcel para ella, ya que ese fue el techo que fijó el Supremo cuando apreció indefensión y mandó repetir el juicio contra ella y otros ocho encartados.

En realidad, lo que impide el fallo del Alto Tribunal es que cualquiera de los nueve acusados que han vuelto al banquillo puedan ser condenados a penas superiores a las que ya les impuso la Audiencia de Zaragoza. Y estas fueron las siguientes: María Victoria Pinilla (17 años de cárcel); Antonio Fando (Empresa NTA, 10 años); Francisco Aramburu (Constructora Sagain, un año); Julio y David De Miguel (Aranade, dos años); Fernando Barba (concejal, 6 años y 9 meses). Alberto Lozano (director sucursal Cajalón, 8 meses). Los empresarios Juan Ignacio Unsaín y Julio de Miguel fueron absueltos de un delito por el que han vuelto a ser juzgados ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión