Pedrola cambiará el sistema de megafonía, que tiene 40 años

El Ayuntamiento impulsó un proceso de participación ciudadana para recoger quejas y sugerencias de altavoces estropeados o zonas sin dispositivos

Uno de los megáfonos repartidos por la localidad.
Uno de los megáfonos repartidos por la localidad.
M. Cimorra

Pedrola lanzó hace unos meses un proceso de participación para recoger ideas de los vecinos con el objetivo de mejorar el sistema de megafonía local, que cuenta con 36 altavoces repartidos por las calles del municipio y que se ha quedado ya "obsoleto". De hecho, tiene más de 40 años, por lo que algunos aparatos no funcionan correctamente y algunas zonas de expansión del municipio no cuentan con estos dispositivos.

De esta manera, según explicó el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Miguel Cimorra, se decidió recoger sugerencias y aportaciones para mejorar este sistema tradicional, que convive con las nuevas tecnologías a la hora de comunicar incidencias o actividades de todo tipo. En este sentido, añadió que "se han detectado dos problemas fundamentales: lugares donde los bandos no se escuchan con claridad, a pesar de que la música se oye bien -la información va precedida de la jota ‘La Pedrolense’- y zonas del municipio que carecen de altavoces". La intención del Consistorio es renovar todos los megáfonos que existen en la actualidad "por otros más modernos" e instalar al mismo tiempo torres de radiofrecuencia "en las áreas que ahora carecen de este sistema". La inversión rondará los 30.000 euros.

De todas formas, antes de proceder a la sustitución completa de todos los equipos, se llevarán a cabo unas pruebas piloto en una zona aún por determinar para comprobar que el sonido llega de manera adecuada a todas las áreas de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

El calendario que maneja el concejal delegado es tener listo el proyecto durante estas semanas, de manera que en marzo se pudieran llevar a cabo las pruebas para proceder a la sustitución del sistema entre finales del próximo mes y principios de abril.

El Ayuntamiento de Pedrola puso a disposición de los vecinos en internet un mapa con la ubicación de todos los altavoces con los que actualmente cuenta el sistema, que lleva ya cuatro décadas funcionando y es necesario actualizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión