Despliega el menú
Zaragoza

Tercer Milenio

Uno de cada tres proyectos de investigación en la Unizar fueron puestos en marcha por mujeres en 2018

Los proyectos coordinados por investigadoras han pasado de un 23,5% en 2012 a un 30,4% en 2018.

Imagen de archivo.
Uno de cada tres proyectos de investigación en la Unizar fueron puestos en marcha por mujeres en 2018
mario_luengo

El liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año. En la actualidad, las mujeres dirigen casi un tercio (30,4%) de las investigaciones, una de cada tres, que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5%), una de cada cuatro, que lideraban hace siete años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

La presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable por debajo de la de sus homónimos masculinos: un 43% de los puestos son para ellas y un 57% para ellos. Sin embargo, en los últimos siete años se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

Así, si en el 2012 las mujeres lideraron 264 (23,5%) de los 1.120 nuevos proyectos, en el 2018 ya son 339 científicas -el 30,4% del total- liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación. Esto supone un incremento de 7 puntos en la presencia de liderazgo femenino en la investigación que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza en los últimos siete años, es decir, un aumento del 30%. “Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación”, destaca el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza respalda por tercer año consecutivo los numerosos actos programados con motivo de la celebración del 11F, como la inauguración de la exposición 'Las chicas somos guerreras', a las 18.00, en el Paraninfo, a la que asistirá el rector José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Unizar asume además el comunicado que este lunes ha efectuado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que señala que: “La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres".

El comunicado apunta, asimismo, que, aunque las mujeres son mayoría en los estudios de Grado -54% del total- y Máster, no ocurre lo mismo cuando se observan los estudios de Doctorado o las ramas de enseñanza denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este caso, las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, y son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por todo ello, afirma la CRUE, "romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar", ya que "la inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados".

Etiquetas
Comentarios