Habrá huelga feminista este 8 de marzo y más de "mil motivos" para apoyarla

La Comisión 8M ha iniciado una campaña por redes en un llamamiento a la unión para la reivindicación de la igualdad.

Un grupo de mujeres porta una pancarta en la manifestación del año pasado en Zaragoza
Un grupo de mujeres porta una pancarta en la manifestación del año pasado en Zaragoza
José Miguel Marco

"Sin nosotras, el mundo se para". Y el mundo se paró el pasado 8 de marzo cuando cientos de miles de mujeres, y hombres en menor medida, salieron todos a una por las calles de toda España en una histórica huelga feminista. Fue tan histórica y consiguió visibilizar tanto al movimiento feminista como motor de cambio que este año se volverá a repetir en todo el país. Será una huelga de 24 horas que ya ha sido secundada por los principales sindicatos nacionales y autonómicos. Y es que, hay más de "mil motivos" para apoyarla.

"Porque queremos empleo, trabajo nos sobra". "Porque queremos una educación sexual feminista". "Porque la calle y la noche, también son nuestras". Estas son algunas de las razones que la Comisión 8M, organizadora central de la huelga que se subdivide por comunidades autónomas, está difundiendo en forma de carteles y mensajes por redes sociales en un llamamiento a la participación. Pero, hay muchas más. "La feminización de la pobreza, el cómo el ser mujeres hace que nos expongamos mucho más a estas situaciones injustas. También, claro, la violencia machista y la justificación que hace de ella la justicia patriarcal", explica Julia Cámara, portavoz de la Asamblea 8M Zaragoza.

A menos de un mes para el día de la "revolución", las redes sociales del 8M Aragón están que arden informando a los usuarios sobre los eventos que se desarrollarán en los días previos en la Comunidad. Estos se resumen sobre todo en asambleas preparatorias, pero también fiestas como la que se celebrará en Zaragoza el próximo 2 de marzo en la casa A Enrestida (calle de San Cristobal). En ella habrá "picoteo y bebida a precios populares", además de chapas y pulseras con mensajes feministas que contribuirán a la recaudación de fondos para la huelga.

Zaragoza apuesta por los barrios

El año pasado, más de 40.000 personas se sumaron a la lucha en la capital aragonesa y este año se espera superar el récord. "El pasado jueves nos reunímos con algunos sindicatos y acabamos con muy buenas sensaciones, así que creemos y esperamos que este año sea masiva", explica Cámara. Aunque todavía quedan días para ultimar los detalles, está previsto que la manifestación recorra las calles del centro de la ciudad y que sea por la tarde, como el año pasado.

Además, este año se quiere reivindicar la importancia de los barrios de Zaragoza y por ello, "estamos estudiando que este 8M salgan marchas de los diferentes barrios de la ciudad (Picarral, Delicias-Almozara, Casco Histórico, etc) y se unan al recorrido general", cuenta Cámara. Para ello estas semanas se están realizando asambleas en las diferentes zonas de la ciudad para prepararlo todo. También en los distintos barrios se celebrará el 1 de marzo una convocatoria estatal en la que todo ruido será poco durante un minuto.

¿Es legal hacer huelga?

Una de las dudas más frecuentes entre todos aquellos que deciden apoyar la huelga es si es legal llevarla a cabo o no. "Es legal hacerla para todo el mundo que quiera porque queda recogida en el marco de Derecho a Huelga de los Trabajadores por lo que cualquiera que la secunde tiene el pleno derecho de hacerlo", cuenta Cámara. Además, en la página web y redes sociales de la Comisión 8M y también en la del 8M Aragón, informan de que no es necesario avisar a la empresa si se secunda la protesta o de que en ningún caso apoyar la huelga debería suponer una represalia por parte de la empresa ya que, en ese caso, estarían cuestionando un ejercicio fundamental.

¿Y si no trabajo, también puedo hacerla? La respuesta es sí puesto que no se trata solo de una huelga laboral sino que además es estudiantil, de atención a familiares dependientes, de labores del hogar y de consumo. "¿Cuántas veces has escuchado comentarios machistas en clase?, ¿cuántas veces han menospreciado tus capacidades por ser mujer?, ¿cuántas horas dedicas a cuidar a otros?, ¿por qué los productos de las mujeres son más caros que los de los hombres?" Y así, con un conjunto de preguntas que pretenden "remover conciencias" desde la Comisión 8M instan a todas las mujeres a salir a las calles este 8 de marzo para "tumbar el patriarcado y promover la igualdad de género". Una marea morada dispuesta, otra vez, a hacer historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión