El presupuesto de Zaragoza pasa su primer trámite al aprobarse el calendario

Javier Trívez (PSOE) ha tratado, sin éxito, de posponer la votación.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en imagen de archivo.
Santisteve cobra 75.749 euros, según su última declaración de bienes
José Miguel Marco

El proyecto de presupuestos de 2019 elaborado por el Gobierno de ZeC ha superado su primer trámite al no encontrar obstáculo para sacar adelante el calendario para su aprobación, que ha salido gracias a los votos de todos los grupos municipales y la abstención de los socialistas.

Con este calendario, el plazo para presentar las enmiendas sería del 15 al 28 de febrero, mientras que los presupuestos irían a Comisión el 15 de marzo y, si salen adelante, la aprobación en Pleno tendría lugar a finales de ese mismo mes o comienzos de abril, antes de que se publique el decreto de convocatoria electoral (5 de abril).

En primer lugar, el portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha tratado sin éxito de posponer la votación hasta este jueves, pero no ha logrado el respaldo de ningún otro grupo.

Asimismo, la propuesta de calendario ha sido enmendada por Carmelo Asensio (CHA), quien ha pedido trasladar las comparecencias de consejeros previstas para los días 13 y 14 de febrero al 21 y 22 del mismo mes, para que no coincidan con las comisiones plenarias, a lo que no se ha opuesto ningún grupo político.

El responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha aprovechado también para aclarar alguna cuestión sobre el nivel de endeudamiento de la ciudad, que es lo que está suscitando más dudas en la oposición.

Así, ha recordado que la situación el año pasado fue "exactamente igual" y que, en todo caso, el nivel de endeudamiento que se tendrá en cuenta a la hora de que el Gobierno de Aragón autorice al Ayuntamiento a suscribir préstamos será el de ese mismo día y no el que haya ahora.

Desde el PP, María Navarro ha señalado que su partido nunca ha puesto ninguna pega a la tramitación del calendario porque considera que cuanto antes se apruebe el presupuesto, antes se puede gastar el dinero de los zaragozanos.

El socialista Trívez ha resaltado que sean los grupos que ya han decidido que no van a apoyar las cuentas, en referencia a PP y Ciudadanos, los que no pongan ningún problema al calendario.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado que no comparte estas cuentas y que, en consecuencia, presentará una enmienda a la totalidad, pero ha abogado por que se inicie el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión