Mamás superheroínas enseñan primeros auxilios a los niños en La Muela

Un grupo de voluntarias realizan talleres divertidos y prácticos dirigidos a los alumnos del colegio Gil Tarín

Talleres de RCP en La Muela
Talleres de RCP en La Muela
Mercedes Díaz

Capas y antifaces en lugar de batas médicas y peluches como improvisados pacientes. Cinco madres del colegio Gil Tarín de La Muela han puesto en marcha una original iniciativa: impartir a los alumnos talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios de una manera sencilla y, sobre todo, divertida.

Ángela Tello (pediatra), Beatriz Gimeno (enfermera), Natalia Ferrero (socorrista y educadora infantil), Alexandra Calvo (ingeniera y profesora de academia) y Carolina Gimeno (administrativa) no han dudado en vestirse de superheroínas para enseñar a los niños cómo actuar ante un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria. "Les mostramos pequeños trucos de manera lúdica", indicó Tello, pediatra y madre de un alumno de 4 años.

Lo que se planteó como una actividad dirigida a infantil se ha ampliado también a los alumnos de primaria. A los profesores les gustó tanto la idea que las animaron a impartir los talleres a las 34 clases del centro. Y ya las han invitado también a llevar esta experiencia al instituto. "Entre alumnos y profesores -dijo Tello- vamos a enseñar reanimación a casi mil personas".

Las cinco madres voluntarias, que dedican parte de su tiempo libre a estas sesiones, trasladan a los escolares cómo hacer un masaje cardíaco y acercan los conocimientos médicos gracias a juegos, vídeos, canciones y dibujos animados: "Les decimos a los peques que el poder principal que tienen radica en sus manos y, con ellas, pueden contribuir a salvar vidas. Y también que tienen que pedir ayuda llamando al 112".

"Llevábamos intentando organizar esta actividad desde noviembre". Finalmente, los talleres comenzaron en el colegio después de San Valero y la previsión es que se prolonguen, al menos, a lo largo de todo el mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión