El símbolo de la paz se hace humano... y muy 'bailón'

Más de 24 federaciones celebran el Día de la Paz en la plaza del Pilar con una enorme señal pacifista, para pedir la no violencia como método de resolución de conflictos

El símbolo de la paz, formado en la plaza del Pilar.
El símbolo de la paz, formado en la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

El símbolo de la paz se ha hecho carne este domingo en Zaragoza. Convocados por 24 asociaciones y plataformas sociales de todo tipo, varios cientos de personas se han congregado en la plaza del Pilar para formar el archiconocido círculo con tres líneas en su interior. No ha sido fácil, ha costado un poco lograr la geometría buscada, quizá por el carácter ‘bailón’ de quienes personificaron el citado símbolo. Con música y una animación diseñada por la PAI, ha sido un acto festivo que ha servido como excusa para reivindicar un mundo más pacifista.

Esta ‘performance’ se ideó al hilo del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, que se celebró el pasado día 30. "Quisimos unirnos elaborando un símbolo viviente de la paz, para defender la no violencia como método de resolución de conflictos", ha explicado Ricardo Álvarez, de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), una de las entidades organizadoras.

Otro de los objetivos era lanzar desde la plaza del Pilar un mensaje al Gobierno de España la petición de que se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de Naciones Unidas, que fue firmado por 122 países, entre los que no se encontraban los miembros de la OTAN ni los que poseen armas nucleares.

"Queremos lanzar este mensaje de una forma gráfica, y por eso hemos querido formar esta imagen con todos los colectivos vecinales, feministas, pacifistas y defensores de los derechos humanos que se han querido unir a la reivindicación", ha resumido Ricardo Álvarez.

Las entidades convocantes y organizadoras eran la Asamblea Vecinal de Torrero, El Cantero, WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), Mundo sin Guerras y Sin Violencia, A.VV. de la Paz, A.VV. Montes de Torrero-Venecia, Centro Pignatelli, Colectivos Estudiantiles FADEA, FAESA y FAPAE, Fundación Acción Laica, Integra (Voluntariado joven), Justicia y Paz, Casa de Juventud de Torrero, AMPA IES Miguel Servet, AFE del CEIP Joaquín Costa, AMPA IES Blecua, AMPA Domingo Miral, Ateneo Republicano de Zaragoza, Plataforma Solidaria de Torrero, PAI (Promotora de Acción Infantil), FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza), FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), COAGRET, Coordinadora Feminista, Ecologistas en Acción. Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión