Amplia victoria de Violeta Barba en las primarias de Podemos Zaragoza

La candidatura de la presidenta de las Cortes arrasa con el 68% de los votos frente al 32% del sector crítico y copa los primeros puestos de la lista con la que la formación morada quiere integrarse en ZEC.

Violeta Barba, segunda por la izquierda, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos Zaragoza. En primera fila, le acompañan  Fernando Rivarés, Amparo Bella y Pedro Arrojo.
Violeta Barba, segunda por la izquierda, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Podemos Zaragoza. En primera fila, le acompañan Fernando Rivarés, Amparo Bella y Pedro Arrojo.
Aránzazu Navarro

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha arrasado en las primarias de Podemos Zaragoza a la candidatura liderada por Pilar Vaquero, que aglutinaba el sector crítico de la formación morada. A la espera de confirmación oficial, fuentes consultadas apuntan a que Barba ha ganado con un 68%, frente al 32% de Pilar Vaquero y ha copado 10 de los 13 primeros puestos de la lista. En total han participado 1.475 inscritos en Podemos Zaragoza y Violeta Barba ha logrado 992 votos frente a los 459 de Pilar Vaquero.

Además de Violeta Barba, el concejal de ZEC Fernando Rivarés ha quedado en segundo lugar. La tercera ha sido la diputada autonómica Amparo Bella y el cuarto el diputado nacional Pedro Arrojo.Todos ellos formaban parte de la candidatura de Barba. Pilar Vaquero, la líder de la lista alternativa a la presidenta de las Cortes, será la quinta de la lista, mientras que Iván Andrés, jefe de gabinete de la Alcaldía de Zaragoza y encuadrado en el sector de Barba, se ha quedado sexto.

Paloma Subías y Miriam Ferrer, la dos del sector de Barba, serán la séptima y la octava, mientras que Esther Moreno, la número dos de Pilar Vaquero, será la novena de la lista. En los últimos puestos han quedado Adolfo Lahoz y Pedro Alejandro Ruiz, de la candidatura de Barba. Le siguen la diputada Itxaso Cabrero, que estaba en la candidatura de Pilar Vaquero, y Carmen Monge, del sector de Barba.

Los resultados no solo refuerzan a Violeta Barba, sino que suponen un aval para la dirección de Podemos Aragón, cuyo secretario general, Nacho Escartín, que respaldaba la candidatura de la presidenta de las Cortes de Aragón. Por contra, suponen un revés para el sector crítico, liderado por la diputada Erika Sanz, y para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que apoyaba de forma tácita la candidatura de Pilar Vaquero.

Los candidatos han podido conocer un avance de los datos durante el pleno de las Cortes de Aragón de este viernes, mientras la candidata Violeta Barba ejercía su papel como presidenta. Los podemistas miraban constantemente sus teléfonos móviles. Pasadas las 10.00, Barba se ha acercado a la bancada de Podemos y, tras compartir sonrisas y datos con la portavoz Maru Díaz y Nacho Escartín, han abandonado juntos durante unos minutos el hemiciclo. Erika Sanz, uno de los principales apoyos de Pilar Vaquero, la aspirante derrotada, ha permanecido en la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión