Los trabajadores de la planta de Trox en La Cartuja, llamados a la huelga este viernes

Convocan paros por incumplimiento del convenio colectivo, que la empresa niega y mantiene su compromiso con el acuerdo vigente.

Los trabajadores de Trox en una protesta en Zaragoza ante la DGA, en una imagen de archivo.
Los trabajadores de Trox en una protesta en Zaragoza ante la DGA, en una imagen de archivo.
P.P.G.

Los 270 trabajadores de la planta Trox --firma dedicada a instalaciones de climatización-- en La Cartuja están llamados este viernes a secundar una jornada de huelga. El presidente del comité de empresa, Santiago Gálvez, ha informado de que esta convocatoria se ha realizado ante el incumplimiento, por parte de la compañía, del convenio colectivo, mientras la dirección ha asegurado este viernes que reitera su compromiso de mantener lo establecido en el convenio colectivo durante su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité ha explicado que el convenio se firmó en 2018 con vigencia para ese año y el presente. Sin embargo, ha subrayado que la dirección de Trox pretende renegociar a la baja varios acuerdos alcanzados. Ha detallado que, entre las medidas, se plantea una rebaja del salario de alrededor del 25 por ciento.

La huelga  se ha convocado en todos los turnos de trabajo este viernes, 8 de febrero. Esta protesta se ha sometido a votación entre los trabajadores y ha quedado refrendada por la mayoría de la plantilla, en concreto por el 80%.

El presidente del comité de empresa ha explicado que la última reunión con la dirección de la compañía fue en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) esta semana. En este encuentro, los representantes de los trabajadores también solicitaron la admisión de una empleada fija despedida en los últimos días, cuando en los acuerdos laborales Trox se comprometía "a no despedir a ningún trabajador fijo" en los años de vigencia del convenio.

"Los incumplimientos de convenio que se han venido dando de forma reiterada desde su firma, en octubre del 2018, y no ha sido posible llegar a un acuerdo, a pesar de que la compañía ha obtenido beneficios en 2018", ha insistido. Gálvez ha apuntado que el comité de empresa se volverá a reunir con los trabajadores con el objetivo de marcar un calendario de movilizaciones.

Retirada de propuestas de la empresa

Sin embargo, la compañía explica en un comunicado que el pasado 22 de enero se trasladó a la representación de los trabajadores "la situación actual de la compañía y la negativa previsión futura ante la que se podría encontrar en caso de no tomar ninguna medida". Y que les presentó "una batería de propuestas tendentes a mejorar la flexibilidad de la organización para aumentar la rentabilidad de la compañía y asegurar su viabilidad" a la que el comité "comunicó su negativa a cualquier tipo de negociación" y convocó el paro previsto este viernes. En el acto de conciliación en el  SAMA la dirección afirma que no hubo acuerdo pese a "la retirada por parte de la empresa de todas las propuestas de negociación que originaron la convocatoria de huelga".

La empresa mantiene su "compromiso" con el convenico vigente que "establece un 1% de incremento salarial para el 2018 y un 3% para el 2019. Ambos han sido aplicados a fecha de hoy, y no se ha planteado ningún tipo de reducción salarial". Además, ha propuesto "la posibilidad de transformar contratos temporales en indefinidos manteniendo sus condiciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión