Las familias, "preocupadas" por el retraso de la segunda fase del IES de La Puebla de Alfindén

Una concentración en el Parque Lineal ha servido para "visibilizar" la inquietud de los padres. La DGA ha garantizado que el próximo curso se adaptarán espacios

Concentración en La Puebla de Alfindén
Concentración en La Puebla de Alfindén
Raquel Labodía

Las familias han expresado este jueves por la tarde su "preocupación" e "inquietud" ante el retraso en la construcción de la segunda fase del instituto de La Puebla de Alfindén, en una concentración organizada en el Parque Lineal por las ampas del IES y de cuatro colegios adscritos a este centro: los dos de la propia localidad (Los Albares y reino de Aragón), el de Alfajarín (Brianda de Luna) y el CRA La Sabina de Villafranca de Ebro. El Gobierno de Aragón ya ha trasladado su compromiso de que el curso 2020 estén terminadas las obras y ha adelantado su intención de adaptar para el próximo septiembre algunos espacios del instituto para acoger a los 138 alumnos que se incorporen a 1º de ESO.

Aun así, los padres coincidieron en que el IES de La Puebla "es un ejemplo de falta de planificación" y de "inactividad" y lamentaron una situación "que se hubiera podido evitar". Las instalaciones actuales están ocupadas "al 100%" y no hay "aulas disponibles" para los estudiantes que comiencen secundaria el próximo curso. La última fase de las obras no estará lista para septiembre, pero la Consejería de Educación prevé que sí pueda ponerse en marcha en el curso 2020/2021.

La presidenta del ampa del IES de La Puebla de Alfindén, Rosa Clemente, ha explicado que la concentración tenía como objetivo "visibilizar la preocupación que hemos tenido los padres y madres de alumnos adscritos al instituto sobre la ubicación del alumnado para el próximo curso". En el acto, que tuvo un carácter informativo, se dio a conocer los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico, tras una reunión mantenida la semana pasada con la Directora Provincial de Educación, Isabel Arbués. De este modo, anunciaron que "los niños que están ahora en 6º de primaria en los colegios de Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro y La Puebla de Alfindén estarán uicados en el instituto". Para ello, el equipo directivo del centro está realizando un estudio detallado de los espacios y "su adaptación a esta situación provisional". 

El servicio técnico del Departamento de Educación está supervisando el proyecto de la segunda fase de construcción del instituto y se concovará el concurso de adjudicación de las obras. "Esta movilización pretende recordar este compromiso a esta comarca y a nuestra comunidad educativa", añadieron.

Entre los asistentes se encontraban María Pilar Lafuente, Sonia García y Ana María Jiménez. Esta última tiene un hijo que comenzará Secundaria el próximo septiembre: "No sabemos dónde ubicarán a los estudiantes, porque tendrán que sacar espacios que ahora no hay". Las tres afirmaron: "Queremos compromisos reales, que se mantengan y no se queden en el camino".

En la concentración estuvieron presentes también concejales de distintos signos políticos. La alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos (PSOE), acudió también y mostró su apoyo a las familias: "Es un aviso a navegantes porque de ninguna manera podemos podemos permitir que no se termine esta infraestructura, que es absolutamente necesaria".

Los convocantes recordaron que, sin embargo, no se ha puesto aún solución a la ruta escolar de la séptima hora: "Vivimos en pueblos que hay que comunicar y el departamento de Educación es el responsable de que esto sea así". Pese a escritos dirigidos a la Consejería y recogida de firmas, hasta marzo no se podría poner en marcha esta ruta.

El comunicado que se leyó en la concentración animó a los asistentes a acudir a la siguiente movilización, que tendrá lugar el día 14 de febrero en Alfajarín (18.00, plaza de la Cultura).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión