La primera directora del hospital Militar toma posesión de su cargo como "un gran reto"

La coronel aragonesa Ana Betegón reconoció en el acto que tendrá que tomar "decisiones duras" en su nuevo puesto.

La coronel Ana Betegón, ayer en el hospital Militar, donde tomó posesión de la dirección.
La coronel Ana Betegón, ayer en el hospital Militar, donde tomó posesión de la dirección.
Guillermo Mestre

La coronel médico Ana Betegón Sanz, una zaragozana que trabajó ocho años en el Hospital Militar de Zaragoza, tomó posesión este jueves de su nuevo cargo, convirtiéndose así en la primera mujer que va a dirigirlo en los 201 años de historia que tiene el centro sanitario. En un acto que se celebró en la sala Ramón y Cajal, llena de trabajadores, mandos del Ejército y responsables políticos, Betegón recordó su dilatado curriculum desde 1988 y destacó que su nuevo cargo "es un gran reto"para ella, si bien reconoció también que hará lo que pueda porque asumió que tendrá que tomar "decisiones duras" aunque no las especificó.

La militar no entró en más detalles porque, como aseguró a este diario, llegó al centro "hace dos días" y quiere conocerlo a conciencia. En principio, el Ministerio de Defensa había previsto que la celebración fuera "privada" hasta que, al final, accedió a abrir las puertas a los medios de comunicación que lo solicitaron.

El nombramiento de la coronel Ana Betegón al frente del hospital Militar de Zaragoza se produjo a finales de enero después del cese de su antecesor, José María Abad Royo, a los pocos días de la polémica surgida por la falta de personal eventual del centro, el cierre de servicios y el despido de empleados. Los trabajadores destacaron la buena labor de Abad en su puesto y apuntaron que pudo tener algunos desencuentros con Madrid al defender "la supervivencia del hospital y a sus trabajadores".

En su discurso, la coronel dio las gracias al general de división José María Alonso de Vega, Inspector General de Sanidad, que presidió el acto, por haberla apoyado en su nombramiento. El general valoró la "honestidad, sacrificio y generosidad" de la coronel médico, nacida en la capital aragonesa en 1962, que ha demostrado en sus anteriores destinos.

Servicio a la ciudadanía

Alonso de Vega recalcó que el hospital Militar de Zaragoza y el hospital central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid tienen su tarea habitual de dar apoyo al Ejército y atender a los militares. Pero además hizo hincapié en el compromiso que tiene el centro hospitalario de la capital aragonesa "con el servicio a la ciudadanía de Zaragoza". En este sentido, en alusión al pacto de Defensa con el Gobierno de Aragón para atender a 70.000 personas de los barrios próximos, el general Alonso de Vega incidió en la "mejor voluntad" para responder en "cualquier situación"a los zaragozanos cumpliendo con el fin del "servicio a la sociedad aragonesa".

Entre las autoridades que asistieron a la celebración estuvieron la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Marín Llanas, el general de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, el comisario jefe provincial de la Policía, Jesús Navarro, y el general de división del Ejército del Aire Julián Roldán.

Primeras guardias

En su alocución, la coronel Betegón recordó que estudió medicina en la Facultad de Zaragoza y cuando estuvo trabajando en el hospital Militar como jefe de telemedicina vivió sus primeras guardias, en las que aprendió mucho. Cuando se despidió de sus compañeros en el centro les dijo: "No volveré y me quedaré en Madrid". Pero al regresar al "gran hospital", donde ella se curtió, este jueves se emocionó.

Además, explicó que procedía de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) en la Base de Torrejón, donde ha aprendido "el lenguaje de la OTAN"en los dos años y medio que ha estado destinada. Y también se acordó de su paso por la Base de Zaragoza, como responsable del hospital Role 2 en Agfanistán, donde se ocupó de atender heridos y salvar muchas vidas en una misión que le llenó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión