Despliega el menú
Zaragoza

El PSOE dice que “las cifras del presupuesto de ZEC no se sustentan en la realidad”

Los socialistas mantienen su rechazo a las cuentas de 2019 y no aclaran de momento si presentarán enmiendas hasta conocer la situación de la deuda.

El concejal Fernando Rivarés conversa con los ediles socialistas Javier Trívez y Lola Ranera.
El concejal Fernando Rivarés conversa con los ediles socialistas Javier Trívez y Lola Ranera.
José Miguel Marco

La aprobación del presupuesto de 2019 por parte del gobierno de ZEC, con la que se inicia la tramitación de las cuentas, no ha supuesto variaciones en la posición del PSOE, que se niega a negociar el documento porque sus cifras “no se sustentan en la realidad”. Ni siquiera ha aclarado si presentará una enmienda a la totalidad o enmiendas parciales a la espera de que se aclaren cuestiones como el impacto de la deuda del tranvía en la contabilidad municipal y si el Ayuntamiento de Zaragoza podrá pedir créditos a los bancos.

El concejal socialista Javier Trívez ha valorado este jueves el proyecto de presupuesto, que cuenta con 773,6 millones de euros, un 2,7% más que en 2018. Su lectura ha sido negativa y ha dicho que “las condiciones no son las más favorables para que haya un acuerdo”. “Hay que valorar si con enmiendas podríamos hacerlo creíble y que tuviera una mínima consistencia. Si no es posible, no tendremos otra alternativa que no votarlo”, ha dicho.

Ha hecho hincapié en la reducción de la previsión de créditos bancarios, que pasa de los 32,8 millones anunciados en el borrador presentado en diciembre a 31,6. A su juicio, esto abona las dudas expresadas por el PSOE acerca del nivel de endeudamiento municipal, hecho que puede impedir la captación de préstamos en 2019.

En este sentido, ha solicitado que se aclare la cuestión de la deuda, tanto desde el servicio de Intervención como desde el Ministerio de Hacienda, para aclarar si se podrá disponer de esos 31,6 millones. Pero Trívez no se ha quedado solo en esta cuestión, sino que ha recordado los malos resultados que arroja la ejecución del presupuesto de 2018.

Ha subrayado que se han dejado sin gastar casi 70 millones de euros y que esta falta de ejecución de los capítulos de gasto afecta especialmente a las enmiendas que introdujo el PSOE en 2018, que se ha quedado en el 18,7%. “De las enmiendas del grupo socialista, que suponían 12,7 millones, solo se han ejecutado 2”, ha dicho. Este aspecto advirtió que sería determinante en una hipotética negociación si finalmente se aclara la cuestión de la deuda.

También ha hecho referencia a la situación de los programas plurianuales, cuya ejecución en 2018 fue del 31%. Es más, ha recordado que de los 70,4 millones de euros que se anunciaron el año pasado para los presupuestos de 2019 solo se han incorporado finalmente 27,3 millones. “Nos tendrán que hablar de los 43 millones de euros que estaban comprometidos”.

Ha apuntado que su grupo “está abierto a buscar una solución” y que “siempre es mejor tener presupuesto que no”, pero también ha declarado que decir que sí sin que se resolvieran estas cuestiones les podría hacer responsables “de que la ciudad tuviera un esperpento”. También ha advertido que el hecho de que ZEC haya aprobado el presupuesto sin un pacto con el PSOE “complica el acuerdo”.

Trívez ha fiado el futuro del presupuesto al largo plazo y ha insistido en que es necesario modificar el presupuesto prorrogado para salvar los convenios y subvenciones de las entidades sociales. Ha dicho que solo con las rebajas sobre la prórroga que incluye el presupuesto se podrían sacar 12,8 millones y que las inejecuciones de partidas podrían suponer otros 12 millones.

Etiquetas
Comentarios