Ejea pide al Salud un pediatra de urgencias para evitar que las familias se desplacen a Zaragoza

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en el pleno una moción del PP, que se trasladará al Consejo de Salud de zona

Imagen de archivo del centro de salud de Ejea de los Caballeros.
Imagen de archivo del centro de salud de Ejea de los Caballeros.
HA

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se comprometió en pleno a reclamar al Gobierno de Aragón que incorpore a un pediatra para atender las urgencias que dependen del centro de salud de la capital cincovillesa. El acuerdo se alcanzó gracias a una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, y que apoyaron todas las formaciones.

El portavoz popular, Daniel Liso, recordó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la ciudad de Ejea viven 2.284 niños de hasta 15 años. A estos hay que sumar los de todos los núcleos del entorno. Sin embargo, no existe la plaza de pediatra para urgencias, lo que obliga a estas familias y a todas las de los núcleos del entorno a desplazarse hasta Zaragoza capital cuando sus hijos necesitan acudir al médico por la noche o en días festivos, "con el coste y el tiempo que ello conlleva".

La falta de este servicio aumenta "la brecha que existe entre el medio rural y el urbano en la provincia", puso de manifiesto. En la actualidad, la atención pediátrica se cubre con dos profesionales los días laborales hasta las 15.00. A partir de esa hora, y los festivos y fines de semana, los facultativos de guardia atienden a los niños que demandan atención médica en el centro de salud. "Que hubiera un pediatra en urgencias lo consideramos un servicio básico", argumentó, al mismo tiempo que recordó que "es una reivindicación histórica, y una queja que plantean las familias". El portavoz popular indicó que "esta medida es obligada para respetar el acceso de los niños a una atención sanitaria adecuada". "Nos alegramos de haber conseguido el compromiso de los grupos porque es una medida que beneficia directamente a las personas, y estaremos pendientes de su cumplimiento por parte del Gobierno de Javier Lambán", añadió Liso. Este acuerdo se trasladará, además, al Consejo de Salud de zona, así como a la Asociación Española de Pediatría y a la de Urgencias de Pediatría.

Por parte del equipo de gobierno, José Antonio Remón (PSOE), concejal de Cultura, Educación y Servicios Sociales, indicó: "Todos estamos de acuerdo en que contar con un pediatra mejoraría el servicio de urgencia pero también manifestamos en el pleno que, según nos ha transmitido la DGA, hay dificultad para cubrir plazas de especialista, sobre todo en el medio rural". Este tema -dijo- se había tratado ya en el Consejo de Salud de zona y en el del sector 3. Además, según señaló Remón, "no existen pediatras en urgencias en los centros de salud, solo en los hospitales grandes". Por esta razón: "Apoyamos esta moción, pero somos conscientes de las limitaciones que existen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión