Los estafadores que fingen falsos secuestros por teléfono vuelven a la carga en Zaragoza

La Policía ha recibido varias denuncias de ciudadanos en las últimas semanas y ha facilitado una serie de recomendaciones para no caer en la trampa y hacer pagos rápidos.

Los estafadores que fingen falsos secuestros por teléfono vuelven a la carga en Zaragoza
Los estafadores que fingen falsos secuestros por teléfono vuelven a la carga en Zaragoza

La Policía Nacional ha vuelto a alertar a los ciudadanos sobre falsos secuestradores que llaman por teléfono diciendo tener retenido a algún familiar, principalmente niños, con el objetivo de obtener el pago de un rápido rescate. Se trata de una modalidad delictiva que desapareció en Aragón en 2017, tras una operación policial que llevo a la identificación e imputación de una banda organizada que operaba desde Chile.

Sin embargo, en las últimas semanas, se ha detectado la existencia de llamadas similares en Zaragoza. Gracias al conocimiento de la ciudadanía de este tipo de "modus operandi" utilizado por los estafadores, no se ha producido ningún engaño. Si bien la Jefatura Superior de Policía de Aragón considera oportuno alertar a la población e indicarle cómo deben proceder en caso de recibir una de estas llamadas maliciosas.

La estafa telefónica se basa en el modus operandi del secuestro virtual, es decir, simular el secuestro de un familiar o persona allegada para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación. Los falsos secuestradores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima en las redes sociales para tratar de dar verosimilitud a la llamada.

El objetivo de los estafadores es convencer a la víctima de que el secuestro se ha producido en realidad. Para ello utilizan amenazas, presiones y hasta llegan a poner al teléfono al supuesto secuestrado para que, entre lamentos, reclame el pago del dinero para evitar que le hagan daño.

El supuesto secuestrado habla poco y muy alterado con el objeto de dificultar a la víctima reconocer la voz, dado que en realidad se trata de una grabación o de un colaborador de los estafadores.

Buscan un pago rápido

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro lado conseguir que realice un pago rápido. Para ello el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.

Todas las unidades de Policía están avisadas para reaccionar en cuanto se denuncie un “secuestro virtual”. Existen unas pautas de prevención básicas que pueden evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de este tipo de extorsiones:

- No descuelgue llamadas que no espera con prefijo extranjero o con número oculto.

- Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar.

- Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.

- Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores.

- No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero.

- No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales.

- Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.

Consulte más noticias de sucesos en Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión