Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca de Tarazona y Moncayo

El Ayuntamiento de Tarazona bonifica al 90% el impuesto de la plusvalía por herencias

La modificación de la ordenanza fiscal, que se aprobó en el último pleno, es "viable", según afirma el equipo de gobiernO

E. P. B. 05/02/2019 a las 05:00
Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Tarazona.Ayto. Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona bonificará al 90% la plusvalía en las transmisiones ‘mortis causa’ tras la aprobación inicial en el último pleno de la ordenanza que regula este impuesto. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y Cs, la abstención del PSOE y el rechazo de Tarazona Plural.

Hasta ahora, la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía) recogía una bonificación del 50% de la cuota del tributo a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes. En la sesión plenaria celebrada hace unos días se aprobó la modificación de la ordenanza número 5, y en concreto el artículo 14, de manera que la bonificación de la plusvalía en las transmisiones 'mortis causa' pasa del 50 al 90%.

El equipo de gobierno reconoció que este aumento es "viable dada la situación económico-financiera del Ayuntamiento y no pone en riesgo su estabilidad".

El alcalde, Luis María Beamonte (PP), puso de manifiesto que se trata de una medida "buena para el conjunto de los ciudadanos, independientemente de las transacciones que quieran hacer, ya que se trata de aplicar criterios de justicia en un impuesto que es injusto". En este sentido, el regidor se mostró a favor de que la bonificación aprobada en el Ayuntamiento de Tarazona "tuviera continuidad" en otros impuestos, como Donaciones y Sucesiones. Para Beamonte, presidente del Partido Popular de Aragón, la bonificación del 90% de la plusvalía en las transmisiones ‘mortis causa’ aprobada en Tarazona podrían asumirlo también otros municipios del PP.

La recaudación total por este impuesto en 2017, fecha de la última liquidación, ha ascendido a 146.714,23 euros. "La media de los últimos años, aplicando el 90% a las transmisiones mortis causa, son unos 12.000 euros, eso es el 40%, porque ya se bonificaba el 50% para todas las transmisiones". Además, hay que tener en cuenta que en los cinco años anteriores –de 2011 a 2016– los efectos de la paralización del mercado "han sido evidentes". Con estos datos, fuentes municipales afirmaron que en 2019 al menos esperan "duplicar esa previsión". El objetivo con esta bonificación es "no gravar más el esfuerzo en vida que han hecho las familias".

La modificación contó con el respaldo del concejal de Cs, José Cacho. Jesús García Usón, portavoz de Tarazona Plural, que votó en contra, proponía dejar la bonificación por transmisiones ‘mortis causas’ como figuraba en la ordenanza "y aumentar al 90 % para vivienda habitual y negocio familiar". La portavoz socialista, Leticia Soria, basó su abstención en la necesidad de llevar a cabo un debate "más sosegado".

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo