Zaragoza

Programa del Carnaval 2019 de Zaragoza: pasacalles, desfile y espectáculos

Comienzan los actos del Carnaval en Zaragoza. La fiesta durará hasta el domingo 3 de marzo.

Cartel del Carnaval 2019 en Zaragoza

Aragón es tierra carnavalera, y en multitud de localidades de las tres provincias se celebran estos días de una manera muy especial. Los que se desarrollan en Bielsa, Épila o Luco de Jiloca son algunos de los más conocidos. Durante la dictadura franquista estuvo prohibido, aunque muchos lugares esquivaban esa prohibición. En la capital zaragozana se recuperó oficialmente la fiesta en 1980.

Carnaval Infantil 2019 en los barrios de Zaragoza

En los barrios de la ciudad se puede disfrutar del Carnaval desde este viernes 15 en Miralbueno y en La Jota el sábado16 de febrero donde el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, harán su aparición. De esta manera se inicia la programación del Carnaval hasta el 3 de marzo.

Consulta la programación completa del Carnaval infantil 2019 aquí.

En Miralbueno en el salón de actos de La Ermita. Camino del Pilón 108. Viernes 15 de febrero. 18.00. 

13.45: Despedida del Carnaval y ... ¡hasta el año que viene!.

12.30: Comienzo de los espectáculos en la plaza del Pilar.

K De Calle. “Los Superlimpiadores”. Tarde o temprano danza y Kumiko Fujimura. “Art & Ink”. Callejeteatro. “La Familia Cataplín”. Almozandia. “Los Inventainventos”. Titiriteros de Binéfar. “Pasacalles Medieval”: malabaristas, rapsodas y polichinelas al son de gaitas y chirimías, recitando romances o asombrando a todos con sus habilidades. Factory Producciones. “Morpheus”. Raspadegato. “Gloria Bendita” (escenario plaza del Pilar). Comparsa de gigantes enmascarados y gaiteros de Aragón.  Tragachicos carnavalero. 

El Carnaval Infantil de este año está enfocado a la comida sana y a los productos locales, porque “comer es un placer que hay que conocer”. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha elaborado un material didáctico con fichas y un calendario de temporada de frutas y verduras, de la huerta de Zaragoza, que será repartido en los colegios. Más de 18.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria en más de 900 aulas van a participar en esta actividad desde el 25 de febrero al 1 de marzo. El material estará también a disposición de bibliotecas municipales y otros espacios para trabajarlo libremente.

Jueves lardero, longaniza en el puchero

El jueves lardero marcará el inicio de las actividades carnavaleras de adultos este 28 de febrero con el tradicional reparto de longaniza en la explanada de la sala Multiusos (plaza Miguel Merino, 18.30) y la verbena posterior. Don Carnal y Doña Cuaresma repetirán su pulso de cada año, en el que los dos ganan; el primero reina durante unos días y la segunda acaba llevándose la pelea cuando terminan las exhibiciones de su rival.

A las 19.00 comenzará la verbena con la Orquesta Titanes en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

1 de marzo. Programa del viernes de Carnaval

Son días de disfraces y alegría. El viernes 1 de marzo a las 18.00 se disfrutará de un pasacalles por varias zonas del centro de Zaragoza. El desfile comenzará junto al Ebro, en el Balcón de San Lázaro, y tras pasar el puente de Piedra continuará por la plaza del Pilar, la calle Don Jaime, calle Méndez Núñez, calle Torrenueva y la plaza de San Felipe. El desfile contará con el acompañamiento musical de los Gaiteros del Rabal y la Escuela Municipal de Música y Danza, además de varias comparsas.

2 de marzo. Programa del sábado de Carnaval

El sábado 2 de marzo, las peñas unirán fuerzas con el ayuntamiento en el gran desfile carnavalero. Las comparsas de las peñas se reunirán a las 18.00 en la plaza de San Miguel. A las 18.30 se producirá la liberación del Rey de Gallos y a las 19.00 comenzará el gran desfile de Carnaval, que recorrerá la plaza de San Miguel, Coso la plaza de España, la calle Alfonso y la plaza del Pilar. Además de los peñistas, quien quiera unirse a la cabalgata con sus disfraces está invitado a participar.

3 de marzo. Programa del domingo de Carnaval Infantil

El domingo 3 le tocará el turno a los niños, con el desfile de los personajes que dibujó el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín hace unos años en un magnífico calendario infantil: el Conde de Salchichón, que por tradición paga las fiestas, los danzarines enmascarados de la Mojiganga, El Rey de Gallos elegido por los estudiantes o el Caballero de la Hornilla, personaje recuperado en 2013, que lleva un pincho lleno de carne listo para meter al horno. En la plaza del Pilar como epicentro, los niños disfrutarán toda la mañana de actividades pensadas para ellos.

Programa del domingo de Carnaval

12.00: comenzará el pasacalles con salida desde la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, por las compañías participantes en la Fiesta de Carnaval.

Cartel del Carnaval 2019

Consulta toda la programación cultural en HERALDO OCIO.

Pincha aquí para ver la programación completa del Carnaval 2019.

Etiquetas
Comentarios