Técnicas de sonido y marketing digital: más opciones de los cursos de la Casa de la mujer

En los últimos años, los hombres se han hecho un hueco en determinadas disciplinas: formación para la igualdad y corresponsabilidad y cuidados.

Casa de la Mujer de Zaragoza.
Casa de la Mujer de Zaragoza.
Google

El interés despertado por los cursos que organiza periódicamente la Casa de la Mujer no parece que vaya en descenso. Si el año pasado se presentaron en febrero un total de 1.651 solicitudes para un total de 664 plazas, las expectativas para este año no son inferiores; aunque sí la oferta. Según la información facilitada en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, para este mes de febrero están previstas 37 actividades, con 532 vacantes.

Como en convocatorias anteriores se dividen en diferentes áreas: informática (6 enseñanzas y 58 plazas), identidad y hábitos saludables (10 talleres y 164 vacantes), expresión, comunicación y participación (4 cursos y 64 plazas), formación para la igualdad (6 formaciones y 110 vacantes), corresponsabildiad y cuidados (5 actividades y 52 plazas) y formación para la capacitación profesional (6 cursos y 84 vacantes). La mayoría de ellos ofertan enseñanzas que ya se vienen impartiendo desde hace años como, por ejemplo, la de Informática básica (con 16 vacantes en dos horarios), aplicaciones prácticas de internet (12), manejo del móvil (20 divididas a partes iguales entre el nivel avanzado y el básico). Lo mismo ocurre con disciplinas como el manejo de las emociones (36 vacantes divididas en dos turnos), Mindfullness (15), Chi Kung (también denominado Qi Gong, con 15 plazas) o el cuidado del autoestima (20).

También hay nuevas apuestas. Al menos, en los últimos años no se habían ofertado vacantes de consumo y reclamaciones (donde se abordan temas como la factura de la luz, las hipotecas, el alquiler o los seguros), técnicas de sonido (con conceptos como los micrófonos, mesas de mezclas, amplificadores, altavoces y cableado), reciclaje de ropa (cobra vital importancia dentro del curso de costura avanzada, que siempre tiene un gran éxito) y el marketing digital (diseño web, redes sociales, posicionamiento SEO y el uso de 'Google Adwords').

Los cursos para hombres se han convertido en una apuesta del actual Gobierno municipal. Empezaron con uno de verano para aprender a cocinar y ahora ya cuentan con otro exclusivo para ellos de planchado, además de poder inscribir en talleres relacionados con la identidad y hábitos saludables como el manejo de las emociones, el control del estrés o el focusing. Asimismo, pueden acudir a clases de consumo y reclamaciones, técnicas de sonido y otras relacionadas con la violencia de género, el feminismo y la formación en género e igualdad.

No obstante, oferta específica es la de las labores del hogar, con el principal objetivo de que estas actividades supongan un cambio en los roles que hay en cada casa. Así, se vuelve a desarrollar el taller de iniciación a la cocina y el de tratamiento de la ropa (que consiste en costura y planchado). Ambos van dirigidos solo al sector masculino y cuentan con 10 vacantes cada uno. Por su parte, las mujeres pueden acceder a los cursos de electricidad y taladro (prohibidos para ellos) y a los de costura y arreglos básicos, donde participan miembros de ambos sexos. En los de capacitación profesional suelen pueden inscribirse mujeres.

La presencia de la oferta 'online' también se mantiene en esta nueva convocatoria. En febrero hay un total de cuatro enseñanzas que no son presenciales: nuevas masculinidades (15 plazas), género y conflictos en el aula (15), nivel básico de Excel (15) y nivel avanzado de Excel (15).

Las solicitudes: 5 y 6 de febrero

Para poder matricularse en cualquiera de estos talleres, el primer paso es presentar una solicitud entre el 5 y el 6 de febrero. Esta acción se puede realizar a través de la web municipal (desde las 9.00 del 5 y hasta las 24.00 del 6 de enero) o de manera presencial en la Casa de la Mujer (situada en la calle Don Juan de Aragón, 2). El horario es de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Tal y como indica el Ayuntamiento de Zaragoza, cada persona podrá solicitar un solo curso y no podrá presentarse al que ya haya realizado en convocatorias anteriores.

El sorteo se llevará a cabo el día 11 de febrero a las 10.00 en el aula 2 de la Casa de la Mujer. El resultado se consultará a partir del día siguiente en el mismo espacio o en la página web municipal. La matricula se efectuarán los días 13 y 14 en horario de 9.00 a 18.00. En el caso de que quedaran vacantes, se volverá a abrir un nuevo periodo de matrícula el 18 de 9.00 a 13.00. Las plazas que estén desiertas se publicarán a partir del 15 de febrero tanto en el tablón de anuncios como en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión