Despliega el menú
Zaragoza

La rebaja de la plusvalía que impulsa el PP se tramita este mes con un informe en contra de ZEC

El gobierno alerta de los riesgos de la merma de ingresos, mientras los populares critican el retraso de la aprobación.

Uno de los plenos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Uno de los plenos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto tramitar a lo largo de este mes de febrero, tanto en comisión como en pleno, la reforma de la plusvalía impulsada por el PP y que supondrá un aumento de los supuestos de bonificación. No obstante, y así lo aprobó ZEC el pasado jueves, incorporará un informe de disconformidad del gobierno local.

La proposición, que salvo sorpresas tendría mayoría con PSOE y Cs, prevé eliminar la limitación que impide acceder a la bonificación del 95% para los casos de transmisiones ‘mortis causa’ a los propietarios de vivienda habitual con un valor catastral mayor de 150.000 euros. Respecto a las herencias de otro tipo de bienes, se fija una bonificación del 20%, siempre que su valor sea inferior a los 150.000 euros.

Estas propuestas tuvieron enmiendas de PSOE y de Cs, que fueron aceptadas por el PP. Los socialistas pidieron que se limitara a un inmueble el descuento del 20%. Por su parte, la formación naranja amplió a 10 años el tiempo durante el que el causante puede vivir en un domicilio distinto al habitual (por ejemplo una residencia de la tercera edad).

Estos dos votos particulares tienen el aval de la Agencia Tributaria y de la Intervención. No logró informe favorable otro voto de Cs, que quería extender a parejas estables no casadas la condición de beneficiario de la bonificación, así como uno del PP, que pidió una modificación de la fiducia.

Pero al margen de esta cuestión, el gobierno incorpora un duro informe contra la medida del PP. Según ZEC, "no es conveniente ni oportuno" modificar la regulación de un impuesto porque el Ayuntamiento "se vería seriamente perjudicado" por la merma de ingresos, que rondaría los 5 millones de euros.

El gobierno recuerda la caída que ha experimentando este impuesto en los últimos tres años por la mejora de las bonificaciones a las herencias. Recuerda que 2018 se ha cerrado con 12 millones menos de ingresos que en 2017 y 2 menos de lo previsto en el presupuesto. Dice que debería ser el próximo gobierno el que modifique la plusvalía en el contexto de las ordenanzas fiscales de 2020.

ZEC sostiene que reducir ahora los ingresos afectaría al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y dificultaría que se respetara el tope de endeudamiento, lo que impediría al Consistorio acudir a los bancos. También cita la reducción de los valores catastrales prevista para 2019 o la disminución del IBI, que supondrá una merma de ingresos de otros tres o cuatro millones.

Para el PP, la emisión de este documento es otra táctica dilatoria de este expediente. "No nos sorprende que ZEC haya retrasado al máximo la tramitación y este acuerdo de disconformidad porque ZEC nunca ha querido bonificar la plusvalía por heredar", dijo la edil del PP, María Navarro.

La concejal, que prometió eliminar la plusvalía por herencia si gobierna el PP, aludió al "sectarismo" y "poca altura política" de ZEC al "no ponerse en la piel" de los zaragozanos que "sufren este impuesto". No obstante, dijo ser "optimista" y confió en que PSOE y Cs "muestren su conformidad" a la iniciativa en el pleno.

Etiquetas
Comentarios