Doce empresas pelearán por tener una de las dos licencias de patinetes eléctricos

Habrá que esperar varias semanas para conocer los ganadores del concurso. El pleno pide a ZEC que estudie imponer una tasa a quienes gestionen el servicio.

Patinetes de hasta tres empresas, junto a la fuente de la plaza de España de Zaragoza.
Patinetes de hasta tres empresas junto a la fuente de la plaza de España.
Toni Galán

Doce empresas de patinetes pugnarán por una de las dos licencias del Ayuntamiento de Zaragoza para gestionar patinetes eléctricos en la ciudad. El jueves terminó el plazo abierto por el Consistorio para que las interesadas presentaran sus propuestas, y este se cerró con una docena de ofertas. En unas semanas se conocerán las ganadoras, que podrán instalar 850 patinetes cada una, ampliables a 1.700.

Actualmente hay cuatro empresas en la capital aragonesa: Koko, Lime, Voi y Tier. Aunque el Ayuntamiento no ha hecho público el nombre de las compañías que optan a llevar el servicio, se da por hecho que esas cuatro pretenden quedarse en la capital aragonesa. Al menos, así se lo han comunicado al Consistorio. Además de estas, otras ocho se han presentado al concurso abierto. Doce en total, precisamente el mismo número de empresas que llegaron a operar en Madrid hace unos meses.

El concurso valorará con 40 puntos sobre 100 el modo que tengan las empresas de distribuir los patinetes por los barrios de la ciudad, con 25 el hecho de que trabajen con vehículos eléctricos, con 15 el sistema de autovigilancia, con 10 las campañas de buenas prácticas y seguridad vial que planteen, con 5 el personal indefinido que contraten y con otros 5 la dotación extra del sistema de autovigilancia.

El concurso que abrió el Ayuntamiento no exige el pago de una tasa como tal, sino que pide a las empresas que aporten un máximo de 30.000 euros para campañas de seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible. Precisamente ayer, el pleno municipal pidió al gobierno de ZEC que elaborase un estudio económico para implantar una tasa o canon vinculado a estas licencias para patinetes.

Sebastián Contín, concejal del PP –que presentó la propuesta–, dijo que las empresas de movilidad compartida tienen "una evidente intención de hacer negocio en la calle", por lo que habría que exigirles "una tasa" como se hace con "los músicos, los mercadillos o el Bizi". Criticó que en el concurso municipal "no se valora la oferta más ventajosa económicamente". La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, aseguró que el gobierno "ha cumplido con su "obligación" de regular el fenómeno y que Zaragoza "es espejo" para otras ciudades.

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