El Pleno aprueba solicitar que la jota aragonesa se convierta en Patrimonio de la Humanidad

Con esto se suma a la decisión que ya se tomó en junio del pasado año en las Cortes de Aragón.

El alcalde y representantes de todos los grupos municipales con varios joteros impulsores de esta iniciativa.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza tras la aprobación.
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado, la mañana de este viernes, con la aprobación por unanimidad de una declaración que solicite la adhesión de la jota aragonesa como Bien Inmaterial de la Humanidad. Con esto se suma a la decisión que ya se tomó en junio del pasado año en las Cortes de Aragón. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado lectura a la declaración instiucional.

Momentos antes de comenzar el pleno, el alcalde y representantes de todos los grupos municipales han posado, en el arco de banderas del Ayuntamiento, para hacerse una foto con varios joteros impulsores de esta iniciativa.

Lo han hecho portando un cartel en el que figura una letra 'j' en mayúsculas con unas formas redondeadas alrededor que simulan las púas para tocar la guitarra y los hagstags '#lajotaragonesa', '#bieninmaterialdelahumanidad'.

En 2018, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes aprobó, también de manera unánime, la inscripción de la candidatura de la jota -vinculada a diferentes transmisiones orales desde el siglo XVIII- en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En este caso, la iniciativa fue presentada por el Partido Popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión