Despliega el menú
Zaragoza

ZEC retrasa la aprobación del presupuesto mientras el PSOE mantiene su negativa a negociar

Los socialistas sostienen que la deuda del tranvía computa y que se incumplen los ratios de endeudamiento exigidos para pedir préstamos bancarios. El gobierno quiere aprobar las cuentas la próxima semana.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, dialoga con el edil del PSOE Javier Trívez.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, dialoga con el edil del PSOE Javier Trívez.
G. Mestre

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2019 sigue bloqueado y no tiene visos de encontrar una salida a corto plazo. De momento, el gobierno municipal de ZEC ha decidido retrasar a la próxima semana la aprobación de las cuentas, pero la decisión no mejora la situación. El PSOE mantiene su negativa a negociar dado que no está garantizado que el Consistorio cumpla los ratios de endeudamiento exigidos para solicitar préstamos a los bancos. De eso dependen 32 millones de euros de la tabla de ingresos.

Pese a que el concejal de Economía, Fernando Rivarés, había anunciado que las cuentas se aprobarían en la reunión del gobierno municipal que se ha producido hoy, finalmente no ha sido así. Rivarés lo ha achacado al puente de San Valero y a que no estaba lista toda la documentación necesaria para el expediente y lo ha desvinculado del proceso de negociación política con el PSOE. En este sentido, no ha considerado necesario aprovechar el retraso para hablar con los socialistas.

"No es que nos falte tiempo para negociar", ha dicho Rivarés, que ha insistido en que los argumentos vinculados a la deuda son "una excusa". "Hace muchos días que no existe ninguna duda al respecto", ha afirmado. En este sentido, ha explicado que el porcentaje de endeudamiento municipal (relación de los ingresos corrientes con la deuda viva) está por debajo de los establecido por la ley, que es el 110%.

Ha insistido en que el hecho de que, por indicación del Ministerio de Hacienda, compute la deuda del tranvía (84,7 millones, según ha apuntado Rivarés) en la contabilidad municipal no afecta a ese porcentaje. También ha señalado que el Ministerio no tiene que hacer ninguna comunicación oficial para autorizar al Consistorio a solicitar préstamos a los bancos.

"No podemos tener a la ciudad sin presupuesto a día de hoy", ha insistido Rivarés, que ha recordado que hay un principio de acuerdo con CHA, que ha incorporado partidas por 8 millones a las cuentas presentadas por ZEC. De hecho ha solicitado la abstención del resto de grupos para que las cuentas salgan adelante. No obstante, Rivarés no ha aclarado si va a someter el presupuesto a votación en el pleno en el caso de no tener los apoyos del PSOE. "No se trata de hacer circo", ha asegurado.

"Carnaval de la mentira"

Pero el PSOE no lo ve así. El concejal socialista Javier Trívez ha dicho que la tramitación del presupuesto de 2019 es "el carnaval de la mentira". Y ha recordado que la cifra de 84,7 millones en la que los técnicos municipales cifran la deuda del tranvía dispara el porcentaje de endeudamiento hasta el 111%, por encima de lo previsto por la ley, dado que hay que computar tanto la deuda a corto como a largo plazo.

De hecho, el PSOE ha remitido sendas cartas al interventor y al tesorero para concreten el porcentaje de endeudamiento municipal y facilite copia del informe en que el se cifra en 84,7 la deuda del tranvía imputable al Ayuntamiento. Después, ha asegurado Trívez, será Hacienda quien deba determinar si los datos que aporta el Ayuntamiento son correctos.

En cualquier caso, ha dejado claro que en estas condiciones no se puede negociar el presupuesto y ha asegurado que como medida transitoria se debe plantear una modificación presupuestaria, estimada en 13,8 millones, para resolver los problemas que puede provocar la prórroga presupuestaria a las entidades sociales. "La semana que viene se podría aprobar para que este carnaval de la mentira no afecte a algo tan importante como el tejido social", ha dicho.

Etiquetas
Comentarios