Sala de estudio, cafetería, zona ajardinada: un boceto del futuro centro cívico de Hispanidad

La Comisión Pro Centro Cívico, integrada por varias asociaciones de vecinos, ha mantenido contactos con todos los grupos políticos para garantizar que apoyarán la continuidad del proyecto en caso de que se produzca un cambio de Gobierno tras las elecciones de mayo.

Sala de estudio, cafetería, zona ajardinada: un boceto del futuro centro cívico de Hispanidad
Sala de estudio, cafetería, zona ajardinada: un boceto del futuro centro cívico de Hispanidad
Leyre Ruiz

Un jardín exterior con aparatos de gimnasia para mayores y un potrero, un salón de actos con capacidad para 300 personas, una cafetería con juegos y una zona intergeneracional de convivencia. Estas son algunas de las ideas que los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza tienen en mente para el futuro centro cívico de Hispanidad, un equipamiento que los vecinos llevan esperando desde hace más de diez años.

Este primer boceto de las instalaciones, que acogerán servicios para jóvenes y mayores, contempla también dos aulas y talleres compartidos, una sala de ocio digital, un aula de cocina profesional y una sala de estudio. Así fue presentado hace un par de semanas a los vecinos de la zona por Elena Giner, consejera de Participación y Transparencia del Ayuntamiento; Antolín Terés, responsable del Área de Centros y Javier Biela, responsable del Área de Mayores del consistorio. La reunión, celebrada en el pabellón del colegio Hispanidad, ha sido considerada por los impulsores del centro cívico como “un punto de inflexión”. Y es que a ella asistieron más de 350 vecinos y casi un centenar tuvieron que quedarse a las puertas por la falta de espacio. “Hubo una respuesta social muy fuerte. Los vecinos están muy necesitados de este centro”, explica Antonio Lascorz, presidente de la Asociación Vecinal de Hispanidad. Esta entidad, junto con la Asociación de Vecinos La Floresta y la Asociación de Vecinos María Guerrero de La Bozada, crearon en 2017 la Comisión Pro Centro Cívico.

El solar en el que se levantará el nuevo equipamiento se encuentra en Vía Hispanidad, a la altura del número 71. Anteriormente, la parcela acogía las instalaciones deportivas del Stadium Delicias. Tras su desmantelamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza se hizo con la propiedad del solar. Ya en 2007 se presentó un primer anteproyecto del centro cívico, pero este cayó en el cajón del olvido con la irrupción de la crisis. Doce años después de aquello, los vecinos consideran que ya es hora de retomar el proyecto. “En años anteriores había otras prioridades y nos hemos mantenido callados en lo que respecta al centro cívico, pero ahora se están construyendo otros centros cívicos y creemos que ya es el momento”, explica Lascorz.

La parcela cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados y, aunque pertenece al distrito de Oliver-Valdefierro, su área de influencia es la zona de Delicias e Hispanidad.

Más de 23.000 beneficiarios

Tras unos años en los que los colectivos mantuvieron silencio sobre el asunto del centro cívico porque “había otros asuntos más prioritarios” de los que hablar, hace poco más de un año comenzaron a trabajar y mantener reuniones con el Ayuntamiento. “Para ellos no existía la necesidad de construir un centro cívico aquí, pero cuando les presentamos los datos se dieron cuenta de que sí”, apunta Lascorz. Las cifras a las que hace referencia señalan que el área de influencia del nuevo equipamiento abarcaría a una población de más de 23.000 personas y a siete centros educativos, según datos aportados por el observatorio municipal de estadística. De ellas, 18.000 pertenecen a Delicias. Además, los integrantes de la Comisión consideran que los otros centros cívicos con los que cuenta el barrio, el de la avenida Navarra y el de las Esquinas del Psiquiátrico, están saturados.

En estos momentos, los esfuerzos de las asociaciones se centran, por un lado, en mantener contactos con todos los grupos municipales para garantizar su apoyo de cara a un posible cambio de gobierno tras las elecciones de mayo y, por otro, en organizar una jornada para elaborar el plan de necesidades. Para ello han hecho llegar a todos los partidos políticos un documento en el que ruegan “el apoyo a un presupuesto que contemple la redacción del proyecto a lo largo de 2019 y garantice el poder comenzar las obras en 2020”. Además, el grupo continúa en contacto con el responsable de Centros Cívicos del Ayuntamiento. Calculan que el plan de necesidades podría estar elaborado para el mes de marzo, aunque solo es una fecha estimada. Después, deberán hacerlo llegar a los arquitectos municipales para que redacten el anteproyecto y, más tarde, sacar a concurso la redacción del proyecto definitivo.

Pendientes del arreglo de la calle Hayedo

Aunque la construcción del centro cívico protagoniza las reivindicaciones vecinales de la zona, la asociación recuerda otros asuntos pendientes, como el arreglo de la calle Hayedo, terminada "a medias”. “Durante mucho tiempo hemos peleado porque La Floresta tuviera comunicación con nosotros”, explica Lascorz. La asociación pidió la apertura peatonal de la vía porque los colegios públicos más cercanos para los vecinos de urbanización son Hispanidad y Pignatelli, y tienen que acudir a ellos en coche a pesar de tenerlos al lado.  Finalmente, la propuesta vecinal ha sido escuchada por el consistorio y el proyecto está en redacción. “Va un poco despacio, pero lo importante es que vaya”, concluye el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión