La reparación de la tubería de Malpica, "la más compleja de los últimos años", según los técnicos municipales

El restablecimiento del suministro de agua se ha retrasado por "complicaciones técnicas sobrevenidas", aseguran fuentes municipales.

Estado de la primera avería en el polígono de Malpica.
Estado de la primera avería en el polígono de Malpica.
Asociación de industriales y comerciantes Malpica-Santa Isabel

Los servicios técnicos municipales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza continúan trabajando con todos los medios disponibles para intentar solucionar la avería que, desde el viernes por la tarde, afecta a una gran tubería de suministro de agua a la altura del polígono de Malpica. Según han informado en un comunidado, a pesar de los esfuerzos realizados desde el fin de semana, y cuando ya parecía que el servicio se iba a normalizar, han surgido nuevas complicaciones que retrasarán el restablecimiento del suministro.

Este miércoles por la mañana se ha celebrado en el edificio Seminario de la capital aragonesa una reunión entre técnicos municipales y representantes de los municipios y enclaves afectados. En ella se han facilitado todas las explicaciones y soluciones adoptadas. Se trata, en cualquier caso, "de la avería más compleja a la que se ha tenido que hacer frente en los últimos años por parte del Servicio de Conservación de Infraestructuras".

Como se recordará, la rotura se produjo el viernes en un nudo de conexión de una tubería de 750 milímetros de diámetro, una conducción que data de los años 70 y que es de hormigón con camisa de chapa, materiales ya anticuados y complicados de reparar. De esta tubería 'cuelgan', asimismo, otras conducciones realizadas años después por la empresa estatal Acuaes para llevar agua hasta municipios como Pastriz, Villamayor, Villanueva de Gállego o La Puebla de Alfindén.

Algunas de estas localidades han podido mantener suministro de agua utilizando redes antiguas existentes y alternativas, así como sus propios depósitos. Otros enclaves, como dos barrios de Movera, han ido recibiendo suministro de agua no potable por parte de los Bomberos de Zaragoza. Los bomberos de la DPZ están suministrando agua tanto a Pastriz como a Villamayor.

La reparación de la rotura principal concluyó, después de un trabajo muy laborioso, este lunes por la noche. La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha explicado esta mañana que "se comenzó a dar presion poco a poco para reestablecer el suministros. Cuando parecía que todo estaba resuelto, se vio que había dos roturas en dos de las tuberías adyacentes, quizá porque a raíz de la cantidad de agua que se ha vertido en el terreno, este quizás se ha humedecido y ha sufrido asentamientos que son los que ha provocado estos problemas en las juntas de la tubería principal con las adyacentes".

Ahora mismo hay dos equipos distintos trabajando en sendas averías, aunque se estima que, dada la complejidad de las mismas, serán necesarias al menos 24 horas para su total reparación. Posteriormente, y tal y como se hizo el lunes, se irá reponiendo el suministro hasta alcanzar la presión normal de trabajo. Será entonces, si no surgen nuevos contratiempos, cuando el servicio quede totalmente restablecido. Las previsiones trasladadas en la reunión a representantes municipales de Pastriz y de Movera estiman que la reparación podría completarse el jueves por la tarde para que "el viernes por la mañana se vuelva a dar presión. Se esta haciendo un esfuerzo muy importante pero desgraciadamente por estas complicaciones estamos perdiendo mas tiempo del deseado". Respecto a las indemnizaciones que reclaman los empresarios de Malpica asegura: "Están en su derecho a hacerlo, para esto están los seguros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión