Víctor Manuel Chueca, alcalde de Magallón: "Entré en 2003 y aún tengo mucho que aportar"

Lleva cuatro mandatos al frente del Ayuntamiento de Magallón por el PSOE, donde llegó con tan solo 26 años. Asume el cargo con la misma ilusión que el primer día.

Chueca, en la plaza de España de Magallón.
Chueca, en la plaza de España de Magallón.
Ayto. Magallón

¿Cuál es la actividad económica de Magallón?

El sector industrial y de servicios, unido a la riqueza agraria. Magallón es tierra de vino y aceites de gran calidad.

¿Su ubicación a pie de la N-122 y a escasos kilómetros de la AP-68 favorece el desarrollo industrial?

Hoy es difícil captar inversiones para el medio rural. Tratamos de impulsar y dinamizar la instalación de negocios. Invito a los emprendedores a que vengan aquí porque invertir en Magallón es un negocio redondo. Desde el punto de vista de las comunicaciones estamos en el epicentro.

¿Cuentan con un rico patrimonio?

Lo mejor que tiene Magallón es su gente. Y además tenemos un patrimonio histórico-artístico muy notable. La iglesia de San Lorenzo, que fue catalogada como BIC, la casa de cultura Fernando Lázaro Carreter, el antiguo convento de los Dominicos, el auditorio de Ramón Salvador, en homenaje al compositor de la jota popular más bonita del folclore aragonés, que es ‘Pulida Magallonera’. La plaza de España y distintos enclaves tienen su valor arquitectónico e histórico.

¿Cómo es la evolución demográfica?

Rondamos los 1.250 habitantes. Somos de los pocos municipios que hemos conseguido crecer algo en población en últimos años.

¿Qué servicios municipales ofrece el municipio?

Muchísimos. No tenemos hospital, transporte público ni piscina climatizada, pero el resto de servicios se prestan con calidad. Tenemos la parte positiva de la vida del medio rural junto a la prestación de servicios.

Una de sus reclamaciones es que Hacienda pague el IBI de La Loteta.

Desde 2003 es uno de nuestros objetivos. El Gobierno central no ha tributado el IBI por la obra, que acabó en 2010. En 2015 llevamos el tema a la Audiencia Nacional, una vez explorado en la vía política y administrativa, para defender los intereses de los vecinos.

¿Cuánto deja de percibir Magallón por este concepto?

No lo tenemos cuantificado, pero estaríamos hablando del orden de los 60.000 euros al año.

En las inversiones han incluido un nuevo espacio urbano.

Tendrá casi 1.000 metros cuadrados. Queremos que sea polivalente y pueda servir como aparcamiento o para acoger el mercadillo de venta ambulante o los festejos taurinos. Lo vamos a llevar a cabo este primer trimestre.

¿Considera fundamental comunicar a través de internet?

La sociedad debe saber a qué se dedica la corporación municipal. Y en qué dirección camina el municipo. Debe prevalecer la política de transparencia e información a través de redes sociales y otros medios.

Lucharon durante años por abrir la residencia de ancianos.

Fue siempre un desvelo. La gestiona el Ayuntamiento, atiende a 61 usuarios y da empleo a 36 personas. Es un auténtico motor de generación de empleo y de prestación de servicio social.

¿Cómo funciona el asociacionismo local?

Somos un municipio con un tejido asociativo potente, fértil y próspero. Todos los colectivos hacen una gran labor.

¿Qué retos se marca para lo que queda de mandato?

Me considero un servidor público de mi pueblo, junto con mi equipo de trabajo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar al frente de la alcaldía?

Lo mejor es que puedes transformar en positiva la sociedad donde vives y convives. Me apasiono con todos los proyectos. Lo peor es la tensión y la preocupación, además del sacrificio personal.

Lleva como alcalde desde 2003, con solo 26 años. ¿Ya sabe qué hará en las próximas elecciones?

Si el partido quiere, el equipo de gobierno nos fijamos el reto de repetir y seguir aportando cosas positivas a nuestro municipio de magallón, porque aún queda mucho trabajo por hacer. Hay que compaginar trabajo con Ayuntamiento y familia y cuadrar estas ecuaciones, pero tengo las mismas ganas que el primer día.

¿Cómo es la gestión municipal?

Hay que dotar a los municipios de más financiación y recursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión