Escolares turiasonenses aprenden a luchar contra el acoso escolar

La asociación de motoristas PICA Aragón ha ofrecido dos charlas para estudiantes y otra abierta al público en general.

Los moteros de PICA Aragón en el teatro Bellas Artes de Tarazona durante su primera charla.
Escolares turiasonenses aprenden a luchar contra el acoso escolar
N. B.

Escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los cuatro colegios de Tarazona, así como alumnos de Secundaria del IES Tubalcaín han recibido este martes dos charlas de la Asociación Motorista de Protección a la Infancia Contra el Abuso (PICA) Aragón. Por la tarde esta cita se ha repetido abierta al público en general.

El teatro Bellas Artes de la ciudad ha sido el escenario elegido para todas las conferencias, donde el protagonismo ha sido para el acoso escolar o bullying, el ciberacoso y el grooming o engaño pederasta. “Son problemas graves. La charla fue una idea de la directora del colegio Joaquín Costa que lo propuso en un Consejo Escolar y nos pareció muy buena idea. Esta asociación de moteros dedica el 100% de su tiempo libre a informar, formar, y acompañar a los niños que sufren acoso en las aulas”, ha indicado Eva Calvo, concejal de Educación.

Hace cinco años un grupo de hombres y mujeres motoristas quisieron hacer algo por la parte más débil de la sociedad, los niños. “Creo que desde siempre los moteros somos uno de los colectivos más implicados y solidarios que hay en la actualidad”, ha afirmado Lacho, presidente nacional de PICA.

Una vez que tomaron la decisión, iniciaron los trámites para legalizar esta asociación sin ánimo de lucro y comenzó su formación para poder ayudar. “Damos protección y ayuda psicológica a las víctimas, pero con el paso del tiempo hemos visto que la prevención era muy importante, así que nos pusimos en contacto con el Gobierno de Aragón y en las demás comunidades con sus respectivos gobiernos”, ha recordado Lacho.

De esta forma, ofrecen información y herramientas a los niños para que muchas veces sean capaces de gestionar los conflictos que tienen, evitando el abuso. No es un problema nuevo, pero con las nuevas tecnologías, los niños sufren acoso a través de las redes sociales. “Antiguamente un niño tenía un problema en el colegio, se iba a su casa y se olvidaba hasta el día siguiente, ahora es un machaque 24 horas. Ahí sí que los padres o tutores somos un eslabón muy fuerte para controlar este tipo de cosas y evitar que nuestros hijos sean de un lado o de otro”, ha señalado el presidente de PICA.

La asociación  cuenta en Aragón con veinte miembros, más otros colaboradores puntuales que “nos echan una mano porque la labor es muy grande”. El mensaje que PICA quiere transmitir es que en todo momento “cualquiera puede ser víctima” y hay que tener las herramientas “para poder ayudar a cualquiera que pida ayuda o ser capaces de detectar cuando hay un problema”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión