Las aceras de la calle Granada "parecían un piano”

El Ayuntamiento ha reparado un tramo de baldosas que, desde hace meses, estaban levantadas y apiladas junto a las paredes de los edificios. Los vecinos señalan que hay otras zonas en mal estado, pero la Asociación Venecia Montes de Torrero reconoce que, poco a poco, los problemas se van solucionando.

Aceras de la calle Granada
Aceras de la calle Granada
L.R.

Como si fueran las teclas de un piano. Así definen algunos vecinos del barrio de Torrero al estado que presentaba un tramo de la acera de la calle Granada, ya que sus baldosas se movían y hundían al pisarlas. Una situación de la que tanto la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero como los residentes habían advertido desde hace meses y a la que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado solución. Y es que desde hace diez días, la acera vuelve a lucir en perfectas condiciones tras los trabajos llevados a cabo por los operarios.

Las obras han afectado un tramo de cerca de diez metros, entre los números 10 y 14. Desde el mes de septiembre, los adoquines levantados se acumulaban a las paredes de las casas dejando al descubierto el cemento que los sujetaba. Según comenta una vecina, fueron los propios residentes los que se encargaron de retirar las baldosas sueltas para evitar que se movieran y reducir el riesgo de caída. “Mucha gente no quería pasar por ahí, cambiaban de acera”, señala otra vecina.

Donde todavía no se ha actuado para sustituir los adoquines rotos por otros en buen estado es en el acceso a un supermercado ubicado en el número 58 de la avenida América. Quienes acuden ahí a comprar tienen que rodear las vallas que señalizan la acera en mal estado, una situación con la que conviven, según dicen, desde hace meses. “Dicen que ha habido alguna caída. Es un incordio para salir y entrar”, comenta una vecina a la salida del supermercado.  “El problema tiene difícil solución, porque por ahí pasan las carretillas de mercancía del súper”, explica otro vecino, que cree que esta es la causa de la rotura de las baldosas.

La Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero tiene constancia de las quejas en cuanto al estado de las aceras, pero consideran que, poco a poco, los problemas se van subsanando. “Vemos que hay cosas mejorables, pero se van solucionando”, explica la secretaria de la asociación Ana Isabel Cano, que admite que ver las obras de la calle Granada fue toda una alegría. Cano pone como ejemplo la remodelación de la calle Oviedo, una de las grandes reivindicaciones de las entidades vecinales del distrito Torrero-La Paz. La reforma se prolongó durante cinco meses y el consistorio zaragozano invirtió en ella casi medio millón de euros. También señala los trabajos realizadas en la calle Parellada con Cuarta Avenida o las obras del paseo Tierno Galván, con las que se mejora la accesibilidad peatonal y se renuevan las aceras.

Apoyo a temas sociales y sanitarios

La junta de la asociación se renovó hace unos meses y comenzó su trabajo en septiembre, retomando poco a poco los temas y reivindicaciones pendientes de ejecutar en el barrio. Además de los asuntos relacionados con el urbanismo, la asociación ha puesto el foco de sus acciones en ámbitos como la sanidad o los desahucios. De hecho, Cano comenta que el mes pasado, la asociación participó en la paralización del desalojo de un edificio y colaboró en el asesoramiento de los inquilinos.

Al igual que otras asociaciones, el colectivo también se ha posicionado en contra de la derivación de pacientes crónicos al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. “No nos parece bien porque defendemos la sanidad pública”, apunta la secretaria.

De cara a los próximos meses, otro de los objetivos de la asociación es tener una mayor presencia en las redes sociales y fomentar su uso para conseguir, por un lado, una comunicación bidireccional con los vecinos del barrio y, por otro, para difundir la labor y las actividades que lleva a cabo el colectivo. Una de ellas será la organización de la ya tradicional Fiesta del Sol, que se celebrará el próximo 6 de abril en el parque de la calle de Cuarte y cuyos preparativos ya están en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión