La ampliación del polígono junto a la N-230 sitúa a Gallur en una posición "estratégica"

Javier Lambán inauguró este viernes la segunda fase de este recinto, para el que ya hay dos peticiones de suelo.

Javier Lambán, tercero por la izquierda, camina por el polígono junto a Yolanda Salvatierra.
La ampliación del polígono junto a la N-230 sitúa a Gallur en una posición "estratégica"
N. Barceló

La ampliación del polígono Monte Blanco de Gallur, que cuenta con 230.000 metros cuadrados junto a la N-230, coloca a este municipio en una posición "estratégica" para captar empresas. Así lo destacó este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración de la segunda fase de este recinto. La empresa especializada en producción de cochinillo Bopepor, ubicada en la primera fase, va a potenciar su planta con una inversión de 10 millones de euros.

La alcaldesa de la localidad, Yolanda Salvatierra, anunció que ya hay dos peticiones de suelo en marcha para esta nueva área. Hay una solicitud de 6.000 metros para una empresa ya implantada en el polígono que se va a trasladar para posibilitar la expansión de Bopepor y otra de 5.000 para la creación de un nuevo negocio del que la edil prefirió no dar más detalles.

Lambán conoció las actuaciones llevadas a cabo en la ampliación del polígono por la empresa López Navarro, que han servido para urbanizar una parcela de 319.000 metros cuadrados, de los que 230.000 se destinarán a suelo industrial. Los viales de acceso separan las dos fases de la zona industrial. La inversión ha alcanzado los 368.000 euros.

Por su parte, Salvatierra destacó la intención de facilitar el apoyo a las empresas que lleguen para afincarse. "Pedimos también la colaboración del Gobierno aragonés para que facilite la llegada de empresas mediante sus líneas de ayuda porque la única forma de asentar población es creando empleo y servicios. Servicios ya los tenemos todos. Ahora necesitábamos suelo industrial ya que la primera fase estaba completa", dijo.

El presidente aragonés señaló su confianza en que esta apuesta contribuirá a que la economía del municipio crezca, que se genere empleo y "que la gente se quede aquí". "Además, este polígono tiene unas posibilidades muy grandes en la agroalimentación, una actividad muy importante para combatir la despoblación por su relación con el territorio, y con el de la automoción, dos sectores por los que ha apostado nuestro gobierno y Gallur tiene mucho que aprovechar en este sentido", aseguró.

Bopepor potencia su planta

El Ayuntamiento completará la urbanización de la segunda fase con la construcción de una rotonda, en fase de licitación, que se ubicará al final del vial con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos. El consistorio todavía dispone de suelo reservado para una futura tercera fase.

La firma Bopepor utilizará para su expansión el espacio liberado por una firma que ya ha anunciado que ocupará 6.000 metros en la nueva fase. La inversión ronda los 10 millones de euros y duplicará los actuales 100 puestos de trabajo. Se va a crear una línea de sacrificio de cerdos grandes en un plazo de unos 18 meses. "Si podemos ir a la velocidad prevista, iniciaremos las obras este primer trimestre y en 18 o 20 meses estaremos exportando", avanzó el director financiero de Bopepor, Fermín Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión