Despliega el menú
Zaragoza

Mallén traslada a la CHE su inquietud por el estado del cauce del Huecha

Reclaman una limpieza de la abundante vegetación ante el peligro de desbordamiento.

Ayuntamiento de Mallén.
Ayuntamiento de Mallén.
Juan Carlos Arcos

El Ayuntamiento de Mallén ha solicitado la autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar una limpieza del cauce del río Huecha a su paso por el término municipal. En la memoria que acompaña la solicitud, el Consistorio ha trasladado su preocupación por el peligro de desbordamiento que supone la proliferación de vegetación.

En este sentido, el escrito hace especial referencia al cañizo que abunda junto al río y que "en algunos tramos llega a colmatar el cauce". "Se trata –añaden fuentes municipales– de una actuación encaminada a prevenir los daños en caso de avenida y de minimizarlos si esta se produce".

En este sentido, según pone de manifiesto el alcalde de Mallén, Rubén Marco, el Ayuntamiento considera que "la actuación es urgente porque hay zonas donde ni siquiera se ve el agua. Hace años cada colindante iba limpiando pero ahora la caña ha invadido el río. Hace falta retirarlas pero respetando la vegetación no invasora que es buena y que sujeta el cauce".

En total, habría que actuar en más de 3.500 metros, que el Consistorio ha distribuido en cinco tramos jalonados por las infraestructuras existentes como puentes y pasos.

El objetivo del consistorio mallenero es planificar una limpieza integral del río: "Cada año se realizará un tramo o varios en función del presupuesto y se priorizarán los de mayor urgencia que son los más próximos al casco urbano. Una vez completado todo únicamente se trataría de seguir manteniendo y realizar alguna intervención necesaria como la eliminación de la pilastra central de uno de los puentes. La colocación de una viga permitirá retirar la pilastra central donde se acumulan los materiales que taponan el cauce durante las avenidas". Marco recuerda que el tramo 4 discurre a solo 500 metros del casco urbano y que el Ayuntamiento acaba de invertir 40.000 euros en la recuperación de la pasarela peatonal que da paso a la zona de huertos y paseantes que quedó destruida por las aguas durante la última avenida. La pasarela está situada en el camino del Convento, que es una zona muy frecuentada.

Etiquetas
Comentarios