Los vecinos de Los Fayos se reúnen en una jornada gastronómica con motivo de la tradicional matacía

El salón social se ha llenado para la comida con 150 comensales

El despiece de la carne se ha realizado en el salón social.
Los vecinos de Los Fayos se reúnen en una jornada gastronómica con motivo de la tradicional matacía
N. B

Los vecinos y descendientes de Los Fayos se reúnen este sábado para celebrar la tradicional fiesta de la matacía. Es una antigua costumbre que fue recuperada hace años y que cada vez cuenta con más participación.

El día soleado ha puesto su granito de arena para contribuir al éxito de la convocatoria. “El tiempo es un factor muy importante, esta semana ha llovido y estábamos todos temiendo que la lluvia siguiese, pero hace un día con muchísimo sol, lo que ayuda a que la jornada sea bastante exitosa”, ha dicho Rocío Berrozpe, alcaldesa de Los Fayos.

La programación ha incluido por la mañana un taller didáctico para conocer la anatomía del cerdo, o una fiesta Disney para los más pequeños. La jornada sigue con música en directo por la tarde y por la noche, después de la cena, y un taller infantil. “Es un día completo que queremos que esté dirigido tanto al público infantil como a los mayores, que son los verdaderos protagonistas”, ha señalado la alcaldesa.

Desde primera hora de la mañana los vecinos han llevado a cabo el despiece del cerdo y un grupo de mujeres se ha dedicado a rellenar las morcillas, que “es un trabajo muy laborioso”. Se prepara una cantidad de morcillas “tremenda”, que son las que se comen al mediodía y por la noche.

Nada menos que 155 personas se han reunido para comer y 105 tienen plaza reservada para la cena. “El salón social está lleno, hemos tenido que decir que no a mucha gente porque esto tiene un aforo limitado y no podemos meter a más personas”, ha lamentado Berrozpe.

Sin duda, se trata de una buena señal. Año tras año la jornada alcanza resultados positivos, registrando un aumento de la participación. Algo que también ocurre gracias a la participación de la Cofradía de la Tostada de Ajo de Murchante (Navarra), que desde hace tres años participa en esta cita organizando un sabroso almuerzo. “Acude gente del resto de pueblos de la comarca, se anima mucho la fiesta y está la calle llena”, ha valorado la primera edil fayana quien agradece la implicación de la Asociación de la Tercera Edad San Benito. “Este año el Ayuntamiento no tenía posibilidad de organizar la jornada, se ha pagado lo que ha sido necesario pero han sido los miembros de la junta los que se han encargado de preparar todo”, ha reconocido.

La próxima cita que reunirá a los vecinos en el pueblo será la celebración de los carnavales el sábado 23 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión