La primera Comisión Local de Seguridad se constituye en Épila

Se crea tras los episodios violentos de noviembre y la implantación de Bon Àrea

Reunión celebrada en el ayuntamiento de Épila este jueves.
Reunión celebrada en el ayuntamiento de Épila este jueves.
Macipe

La primera Comisión Local de Seguridad de Aragón se constituyó este jueves en Épila. Este órgano, en el que participan Delegación del Gobierno, Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía Nacional, viene a ocupar las funciones de lo que en otros municipios con Policía Local ejerce la Junta Local de Seguridad. Precisamente, está previsto que a lo largo de 2019 se forme el Cuerpo de Policía Local de Épila que contará de inicio con 5 plazas de agentes y un oficial, para lo que se han destinado 350.000 euros del Presupuesto, y tendrá su sede en los locales de la planta baja del ayuntamiento.

Esta formalización llega tras los episodios de robos e incendios que en noviembre denunció la Asociación de Vecinos a través de una multitudinaria manifestación. A este respecto, el alcalde, Jesús Bazán, remarcó que "todos los incidentes nos preocupan mucho y esto va a ser una herramienta muy positiva para mejorar la convivencia y la seguridad".

Bazán reconoció que se dará "participación a los vecinos a través de los distintos colectivos y asociaciones, porque la seguridad es cosa de todos". Asimismo, el primer edil asumió que la creación de la Comisión también responde a la próxima instalación del Grupo Alimentario Guissona y todo el movimiento de personas y vehículos que se va a generar desde marzo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Abadía, incidió en que la formación de la Comisión llega tras cuatro meses de trabajo y dado que Épila "se enfrenta a retos importantes para su futuro". Defendió que significa "una mayor seguridad y convivencia, que va a llevar un mejor futuro y bienestar". También adelantó que estos órganos se prevén crear en más localidades de la provincia de Zaragoza, si bien no quiso concretar más.

A su vez, Abadía subrayó que en el caso de la localidad de Valdejalón, se ha dado "un descenso de los hecho delictivos, salvo en patrimonio y en un momento concreto, y un aumento del esclarecimiento. Es una tendencia positiva". La Comisión se reunirá una vez cada seis meses mínimo y la participación ciudadana, detalló, podrá hacerse a través de grupos técnicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión